En un contexto en el que la generación de productos y la explotación de recursos no para, es fundamental crear y practicar alternativas que contribuyan a economizar la energía y las materias primas utilizadas en la producción de diferentes artículos y materiales.
Es por eso que la reutilización de materiales es pieza clave en la reducción de los residuos sólidos, la calidad del suelo y la disminución de gases de efecto invernadero. Es muy importante pensar que cada vez que reutilizamos un producto, ahorramos la misma cantidad de material que se invierte en hacer uno nuevo (1).
Esto tiene impactos a nivel económico, ambiental y social, ya que nuestras acciones positivas presentes tienen un beneficio para estas y las próximas generaciones.
Ya no podemos ver sólo el futuro como una etapa lejana porque en temas ambientales las consecuencias están repercutiendo directamente en nuestro día a día. ¡Tenemos la gran oportunidad de tomar acción ahora!
TABLA DE CONTENIDO
Qué es la reutilización de plástico
El hecho de reutilizar es darle la máxima vida útil a un material (2). Este proceso también se conoce como reúso o “volver a usar”. En este caso, nos referimos al plástico, que se usa en toda suerte de productos y artículos como parte de su fabricación o su forma final.
Es muy importante ver a los residuos como recursos que podemos seguir ocupando, no como algo que debamos tirar a la primera.
Esto significa que el plástico, y cualquier otro material como cartón, latas o papel puede tomar diferentes formas para seguir ocupándose con provecho, tras el primer uso.
De esta manera, reducimos los residuos que generamos constantemente, ahorramos dinero (muy importante), además de energía, agua y recursos naturales, y con un poco de paciencia y creatividad podemos adaptar el material de una manera provechosa (2).
Si bien existen diferentes tipos de reutilización, estos se aplican según los materiales a los que nos refiramos. En el caso del plástico te compartiremos más adelante algunas ideas sobre cómo reutilizar este recurso.
Principales diferencias con el proceso de reciclaje
Si bien el proceso de reciclaje es uno de los más conocidos, la verdad es que es común confundirlo con el de la reutilización, pero para aclararlo aquí van algunos puntos (3):
- En el reciclaje se pretende rescatar lo posible de un material que ya no sirve para usar una parte de la materia prima en nuevos productos.
- También se refiere a la separación de materiales según sus características para reducir el volumen de basura.
- Todo esto implica un proceso industrial para darle salida al producto original.
En resumidas cuentas, en Modo Re apoyamos la reutilización mas no el reciclaje, ya que apostamos a realizar acciones preventivas de manera integral para ocupar lo más posible los productos que usamos en nuestra vida diaria, no sólo una parte.
Esto antes de llegar al proceso industrial que, aunque ocupa menos que la fabricación de productos nuevos, también implica un gasto importante de energía y recursos de todo tipo, sin haber agotado todas las posibilidades que con la reutilización sí es posible.
La reutilización es la acción que alarga el ciclo de vida no sólo de los productos sino también de nosotros y el planeta; todo ello hecho de forma efectiva y positiva.
Profundiza en las diferencias de reciclar y reutilizar con el enfoque de la economía circular. Revisa nuestro artículo al respecto.
Ideas de reutilización del plástico: cómo ocupar el material
En general en el proceso de reutilización es importante pensar dos veces (o más) antes de tirar a la basura algún objeto: hay que revisar si se puede reparar, lavar y desinfectar, usarlo otra vez o de otra forma, convertirlo en un producto nuevo o, en todo caso, consumir productos de segunda mano. También es válido donar tus cosas a otras personas mientras sean utilizables.
Este proceso impacta positivamente en la gestión de residuos ambientales, ya que la reutilización es el proceso más sostenible para ello.
Algunas ideas específicas sobre cómo reutilizar el plástico son, según cada caso (4) (5):
- Cajones de plástico, los que se ocupan para transportar frutas y verduras, a fin de transformarlos en cajoneras, parte de roperos, maceteros, entre otros.
- Botellas de plástico de refresco o de productos de limpieza, los puedes usar como contenedores para guardar objetos o sembrar plantitas y frutos diversos en un sistema de jardín hidropónico. También se pueden hacer con las botellas una linterna casera o lámparas con palitos de helado, pegamento y material eléctrico.
Con un poco de imaginación se puede hacer un estuche para lapiceros y marcadores o hasta un arbolito de Navidad, ¿te animas? Si eres más de animalitos, podrás hacer un comedero para pájaros con una botella y unas cucharas de madera.
- Tanques o recipientes plásticos, se pueden utilizar para depósitos de basura de materiales diversos o en la instalación de un goteo solar como sistema de riego para tu jardín.
Con todas estas ideas puedes decidir qué hacer y cómo utilizar el plástico que día a día consumimos, de la mejor manera. Recuerda que el 80% de la contaminación de mares y océanos corresponde a plásticos (5). Por eso es fundamental contribuir entre todas y todos a la disminución de este fenómeno que afecta por igual al ambiente, a la economía y a la sociedad.
¿Sabes las ventajas de las ventas a granel y la reutilización de envases? Conoce más qué son, tips y ubicación para tomar acción desde hoy.
Máquina recicladora de plástico: proyecto y acciones
La reutilización es darle una segunda oportunidad a tus cosas para prolongar su ciclo de vida (6). Contrario a lo que masivamente nos hacen pensar la publicidad y el comercio tradicional, que debemos comprar lo más nuevo, lo reciente, sustituir todo el tiempo nuestras pertenencias por unas nuevas, sin importar si sirven o no, en Modo Re te animamos a ser un consumidor responsable.
Esto significa que debes realizar un consumo moderado para cubrir tus necesidades reales, además de realizar prácticas sostenibles mediante alternativas creativas que ayuden al planeta.
Si bien las marcas a nivel trasnacional se han comprometido a reducir al 50% el uso de plástico virgen para que sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025, es importante que entre todas y todos contribuyamos a reducir la huella plástica que hemos dejado en el planeta durante décadas.
Una de las acciones ha sido rechazar al plástico de un solo uso, sin embargo, esta acción no es suficiente para lograr los objetivos de sostenibilidad, ya que un porcentaje bajo de plásticos se recicla y en algunas ocasiones, se llega a producir más de lo que se recicla.
Es por eso que en Modo Re hemos creado la máquina recicladora de plástico como proyecto central de nuestro espíritu sostenible. Creemos que el ciclo RE debe ser: repensar, recuperar, reutilizar y rellenar.
Nuestro proyecto se basa en un modelo de refill de envases para combatir la contaminación por plástico. La intención es consumir de manera más consciente y efectiva.
De esta manera se produce un ahorro para las empresas al evitar generar nuevos envases plásticos y, en el caso de los consumidores, podrían pagar menos por los productos, ya que sólo sería por el contenido y no la botella.
Los pasos con los que puedes ser parte de Modo Re es: recuperar tu envase (de las marcas participantes), limpiarlo con un poco de agua, localizar nuestra máquina reutilizadora y rellenar. Para comprar tu refill, puedes hacerlo aquí. Recuerda que una botella reutilizada es una botella no producida, con lo que todos ahorramos y ganamos.
El plástico es un material no biodegradable, por lo que llega a tardar más de 200 años en degradarse (7). De ahí la importancia de extender su vida útil tanto como sea posible.
También en Modo Re destinamos el 1% de las ganancias a organizaciones que trabajan para disminuir la contaminación plástica, como México Azul. Nuestro compromiso es total y contigo más.
Recuerda que extender el ciclo de vida del plástico (y de cualquier material), también expande nuestra vida en el planeta. Si quieres proponer a una marca o tú tienes una y quieres forma parte de este increíble proyecto, puedes contactarnos en el sitio web, en LinkedIn o Instagram. ¡Sé parte de la solución ahora!
Conoce más sobre la importancia de reutilizar: beneficios e ideas para ocuparlas en tu hogar hoy mismo.
Con la máquina reutilizadora de plástico de Modo Re participar de un futuro sostenible económica, social y ambientalmente es posible.
#ElFuturoEsRellenable
Referencias
- Sigre. 5 beneficios de reciclar. Sigre, 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
- Lanzarote Recicla. Reutilizar. Lanzarote Recicla, 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
- Dónalo. Economía circular: la importancia de reutilizar productos y materiales. Dónalo, 2021. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
- Ecología Hoy. Reutilizar ¿qué es? Significado y ejemplos de reutilizar. Ecología Hoy, 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
- AQUAE Fundación. 10 manualidades para reutilizar botellas de plástico. AQUAE Fundación, 2021. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
- Oxfam. Reutilizar cosas, el valor de las segundas oportunidades | Ingredientes que Suman. Oxfam, 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
- Línea Verde. Tipos de reciclaje. Ayuntamiento de Huelva, s/f. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
Deja una respuesta