Blog Modo Re https://www.modore.com.mx/blog/ Just another WordPress site Wed, 18 Jan 2023 18:25:31 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.5 https://www.modore.com.mx/blog/wp-content/uploads/2022/09/cropped-icono-modore-32x32.png Blog Modo Re https://www.modore.com.mx/blog/ 32 32 Máquina recicladora de plástico: todo acerca de esta alternativa para no tirar tus envases https://www.modore.com.mx/blog/recicladora-de-plastico/ https://www.modore.com.mx/blog/recicladora-de-plastico/#respond Fri, 06 Jan 2023 04:21:28 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=254 ¿Por qué es importante la ética ambiental? Conoce sus antecedentes, alcances y acciones para adoptar esta perspectiva integral en tu vida.

The post Máquina recicladora de plástico: todo acerca de esta alternativa para no tirar tus envases appeared first on Blog Modo Re.

]]>
En un contexto en el que la generación de productos y la explotación de recursos no para, es fundamental crear y practicar alternativas que contribuyan a economizar la energía y las materias primas utilizadas en la producción de diferentes artículos y materiales. 

Es por eso que la reutilización de materiales es pieza clave en la reducción de los residuos sólidos, la calidad del suelo y la disminución de gases de efecto invernadero. Es muy importante pensar que cada vez que reutilizamos un producto, ahorramos la misma cantidad de material que se invierte en hacer uno nuevo (1).

Esto tiene impactos a nivel económico, ambiental y social, ya que nuestras acciones positivas presentes tienen un beneficio para estas y las próximas generaciones. 

Ya no podemos ver sólo el futuro como una etapa lejana porque en temas ambientales las consecuencias están repercutiendo directamente en nuestro día a día. ¡Tenemos la gran oportunidad de tomar acción ahora!

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

Qué es la reutilización de plástico

El hecho de reutilizar es darle la máxima vida útil a un material (2). Este proceso también se conoce como reúso o “volver a usar”. En este caso, nos referimos al plástico, que se usa en toda suerte de productos y artículos como parte de su fabricación o su forma final.

Es muy importante ver a los residuos como recursos que podemos seguir ocupando, no como algo que debamos tirar a la primera.

Esto significa que el plástico, y cualquier otro material como cartón, latas o papel puede tomar diferentes formas para seguir ocupándose con provecho, tras el primer uso.

De esta manera, reducimos los residuos que generamos constantemente, ahorramos dinero (muy importante), además de energía, agua y recursos naturales, y con un poco de paciencia y creatividad podemos adaptar el material de una manera provechosa (2).

Si bien existen diferentes tipos de reutilización, estos se aplican según los materiales a los que nos refiramos. En el caso del plástico te compartiremos más adelante algunas ideas sobre cómo reutilizar este recurso.

ideas de reutilización del plástico Modo Re

Extender el ciclo de vida de los materiales es el objetivo de la reutilización. ¿Cómo se te ocurre ocupar el plástico para solucionar tus necesidades de almacenamiento o equipamiento diario?



 

Principales diferencias con el proceso de reciclaje

Si bien el proceso de reciclaje es uno de los más conocidos, la verdad es que es común confundirlo con el de la reutilización, pero para aclararlo aquí van algunos puntos (3):

  1. En el reciclaje se pretende rescatar lo posible de un material que ya no sirve para usar una parte de la materia prima en nuevos productos. 
  2. También se refiere a la separación de materiales según sus características para reducir el volumen de basura.
  3. Todo esto implica un proceso industrial para darle salida al producto original.

En resumidas cuentas, en Modo Re apoyamos la reutilización mas no el reciclaje, ya que apostamos a realizar acciones preventivas de manera integral para ocupar lo más posible los productos que usamos en nuestra vida diaria, no sólo una parte.

Esto antes de llegar al proceso industrial que, aunque ocupa menos que la fabricación de productos nuevos, también implica un gasto importante de energía y recursos de todo tipo, sin haber agotado todas las posibilidades que con la reutilización sí es posible.

La reutilización es la acción que alarga el ciclo de vida no sólo de los productos sino también de nosotros y el planeta; todo ello hecho de forma efectiva y positiva.

máquina reutilizadora de plástico Modo Re

Es fundamental que nuestras acciones a favor del planeta estén determinadas por la forma en que consumimos; sólo así tendremos un impacto ambiental, económico y social.

Profundiza en las diferencias de reciclar y reutilizar con el enfoque de la economía circular. Revisa nuestro artículo al respecto.


 

Ideas de reutilización del plástico: cómo ocupar el material

En general en el proceso de reutilización es importante pensar dos veces (o más) antes de tirar a la basura algún objeto: hay que revisar si se puede reparar, lavar y desinfectar, usarlo otra vez o de otra forma, convertirlo en un producto nuevo o, en todo caso, consumir productos de segunda mano. También es válido donar tus cosas a otras personas mientras sean utilizables.

Este proceso impacta positivamente en la gestión de residuos ambientales, ya que la reutilización es el proceso más sostenible para ello.

Algunas ideas específicas sobre cómo reutilizar el plástico son, según cada caso (4) (5):

  • Cajones de plástico, los que se ocupan para transportar frutas y verduras, a fin de transformarlos en cajoneras, parte de roperos, maceteros, entre otros.
  • Botellas de plástico de refresco o de productos de limpieza, los puedes usar como contenedores para guardar objetos o sembrar plantitas y frutos diversos en un sistema de jardín hidropónico. También se pueden hacer con las botellas una linterna casera o lámparas con palitos de helado, pegamento y material eléctrico. 

Con un poco de imaginación se puede hacer un estuche para lapiceros y marcadores o hasta un arbolito de Navidad, ¿te animas? Si eres más de animalitos, podrás hacer un comedero para pájaros con una botella y unas cucharas de madera.

  • Tanques o recipientes plásticos, se pueden utilizar para depósitos de basura de materiales diversos o en la instalación de un goteo solar como sistema de riego para tu jardín.

Con todas estas ideas puedes decidir qué hacer y cómo utilizar el plástico que día a día consumimos, de la mejor manera. Recuerda que el 80% de la contaminación de mares y océanos corresponde a plásticos (5). Por eso es fundamental contribuir entre todas y todos a la disminución de este fenómeno que afecta por igual al ambiente, a la economía y a la sociedad.

¿Sabes las ventajas de las ventas a granel y la reutilización de envases?  Conoce más qué son, tips y ubicación para tomar acción desde hoy.


 

Máquina recicladora de plástico: proyecto y acciones

La reutilización es darle una segunda oportunidad a tus cosas para prolongar su ciclo de vida (6). Contrario a lo que masivamente nos hacen pensar la publicidad y el comercio tradicional, que debemos comprar lo más nuevo, lo reciente, sustituir todo el tiempo nuestras pertenencias por unas nuevas, sin importar si sirven o no, en Modo Re te animamos a ser un consumidor responsable.

Esto significa que debes realizar un consumo moderado para cubrir tus necesidades reales, además de realizar prácticas sostenibles mediante alternativas creativas que ayuden al planeta. 

Si bien las marcas a nivel trasnacional se han comprometido a reducir al 50% el uso de plástico virgen para que sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025, es importante que entre todas y todos contribuyamos a reducir la huella plástica que hemos dejado en el planeta durante décadas. 

Una de las acciones ha sido rechazar al plástico de un solo uso, sin embargo, esta acción no es suficiente para lograr los objetivos de sostenibilidad, ya que un porcentaje bajo de plásticos se recicla y en algunas ocasiones, se llega a producir más de lo que se recicla. 

Recicladora de plástico Modo Re

Con las máquinas dispensadoras de Modo Re podrás ser parte de nuestro ciclo de economía circular: repensar, recuperar, reutilizar y rellenar. Ser parte de la solución nunca había sido tan fácil.

Es por eso que en Modo Re hemos creado la máquina recicladora de plástico como proyecto central de nuestro espíritu sostenible. Creemos que el ciclo RE debe ser: repensar, recuperar, reutilizar y rellenar. 

Nuestro proyecto se basa en un modelo de refill de envases para combatir la contaminación por plástico. La intención es consumir de manera más consciente y efectiva. 

De esta manera se produce un ahorro para las empresas al evitar generar nuevos envases plásticos y, en el caso de los consumidores, podrían pagar menos por los productos, ya que sólo sería por el contenido y no la botella. 

Los pasos con los que puedes ser parte de Modo Re es: recuperar tu envase (de las marcas participantes), limpiarlo con un poco de agua, localizar nuestra máquina reutilizadora y rellenar. Para comprar tu refill, puedes hacerlo aquí. Recuerda que una botella reutilizada es una botella no producida, con lo que todos ahorramos y ganamos. 

El plástico es un material no biodegradable, por lo que llega a tardar más de 200 años en degradarse (7). De ahí la importancia de extender su vida útil tanto como sea posible.

También en Modo Re destinamos el 1% de las ganancias a organizaciones que trabajan para disminuir la contaminación plástica, como México Azul. Nuestro compromiso es total y contigo más.

Recuerda que extender el ciclo de vida del plástico (y de cualquier material), también expande nuestra vida en el planeta. Si quieres proponer a una marca o tú tienes una y quieres forma parte de este increíble proyecto, puedes contactarnos en el sitio web, en LinkedIn o Instagram. ¡Sé parte de la solución ahora! 

Conoce más sobre la importancia de reutilizar: beneficios e ideas para ocuparlas en tu hogar hoy mismo.

Con la máquina reutilizadora de plástico de Modo Re participar de un futuro sostenible económica, social y ambientalmente es posible.

 

#ElFuturoEsRellenable

 

Referencias

  1. Sigre. 5 beneficios de reciclar. Sigre, 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
  2. Lanzarote Recicla. Reutilizar. Lanzarote Recicla, 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
  3. Dónalo. Economía circular: la importancia de reutilizar productos y materiales. Dónalo, 2021. Consultado el 9 de noviembre de 2022.
  4. Ecología Hoy. Reutilizar ¿qué es? Significado y ejemplos de reutilizar. Ecología Hoy, 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
  5. AQUAE Fundación. 10 manualidades para reutilizar botellas de plástico. AQUAE Fundación, 2021. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
  6. Oxfam. Reutilizar cosas, el valor de las segundas oportunidades | Ingredientes que Suman. Oxfam, 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2022.
  7. Línea Verde. Tipos de reciclaje. Ayuntamiento de Huelva, s/f. Consultado el 10 de noviembre de 2022.

The post Máquina recicladora de plástico: todo acerca de esta alternativa para no tirar tus envases appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/recicladora-de-plastico/feed/ 0
Conoce todo sobre la ética ambiental: historia, importancia y acciones https://www.modore.com.mx/blog/etica-ambiental/ https://www.modore.com.mx/blog/etica-ambiental/#respond Thu, 15 Dec 2022 18:46:20 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=244 ¿Por qué es importante la ética ambiental? Conoce sus antecedentes, alcances y acciones para adoptar esta perspectiva integral en tu vida.

The post Conoce todo sobre la ética ambiental: historia, importancia y acciones appeared first on Blog Modo Re.

]]>
Para hacer perdurar la tierra y, por tanto, estas y las siguientes generaciones humanas, es urgente emprender acciones que apuesten por reparar y balancear, en el mejor de los casos, el daño hecho a la naturaleza (y de paso a nosotros mismos).

Es por eso que en este tiempo es fundamental repensar nuestra responsabilidad y el impacto que generamos hacia el ambiente con perspectivas y acciones que permitan crear estrategias y compromisos efectivos a la hora de crear alternativas y soluciones.

Una de las áreas de mayor profundidad para revisar la ruta de la humanidad frente a la naturaleza es la ética ambiental que actualmente se conoce como una subdisciplina de la filosofía con enfoque integral en la sociedad y la economía. Conozcamos más de esto.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

¿Qué es la ética ambiental?

La ética ambiental consiste en los principios educativos que permiten cultivar sentimientos, pensamientos y acciones con base en la razón y la justicia, de acuerdo con el sentido de solidaridad y responsabilidad humana en el uso del espacio y tiempo de los recursos naturales con los que contamos (1).

Esta perspectiva toma en cuenta los tres ámbitos principales de impacto: economía, ambiente y sociedad, y prioriza a las generaciones futuras. El objetivo es generar prosperidad y armonía mediante esta disciplina práctica en el cuidado de la naturaleza, y cuya calidad de vida ambiental alcanzable por todos depende de la educación de las generaciones presentes (1).

De ahí que nuestra responsabilidad consiste en tomar las riendas de esta perspectiva y transformarla en acciones específicas para el bien social, económico y ambiental de todos.

Si te interesa saber cómo reutilizar de forma práctica artículos de tu hogar, visita ahora nuestra entrada sobre el tema.

Qué es la ética ambiental Modo Re

En la ética ambiental se consideran diferentes factores, no sólo los temas sobre medio ambiente, sino también los ámbitos económico y social.

 

Características de la ética ambiental: origen y parámetros de ONGs

Como tal, su origen se remonta desde el siglo XVI con los primeros debates, reflexiones y publicaciones sobre el tema hasta llegar al ecologismo moderno en el siglo XX con la fundación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el establecimiento del decenio para el desarrollo por parte de la ONU (2). 

Uno de los principales antecedentes es la creación del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el que se establece la coordinación internacional para atender el tema.

Como vemos, la historia de la ética ambiental está ligada con la educación ambiental, ya que a fin de cuentas la primera es una forma de educación para la sostenibilidad. En la Declaración de Tbilisi (1978) se establecen cinco categorías sobre el tema (1):

  1. Conciencia y sensibilidad acerca del medio ambiente y los retos en la materia.
  2. Conocimiento y comprensión del ambiente y sus desafíos.
  3. Actitudes de interés hacia el medio ambiente y motivación para mejorar o mantener la calidad ambiental.
  4. Técnicas para identificar los retos ambientales y contribuir en su solución.
  5. Participación en actividades que conduzcan a la resolución de este tipo de desafíos.

En la actualidad, estos puntos sirven de parámetros acerca del papel de las organizaciones no gubernamentales y su alcance en la responsabilidad ética para cooperar y crear valor respecto de la sostenibilidad como indicador de colaboración y gestión social.

De igual manera, estos principios tendrían que replicarse en cada caso: empresa, organización, comunidad, escuela, Estado, para crear nuevas formas de plantear el acercamiento con la naturaleza y la economía como sociedad desde la conciencia, la sensibilidad, el conocimiento y la comprensión que den paso a las actitudes, técnicas y participaciones de fondo para mejorar la vida ambiental de todas y todos.

Si estás repensando la forma en la que consumes, estás en Modo Re. Aquí te ofrecemos una forma de reutilizar los envases de tus marcas favoritas. Actívate ahora por la naturaleza.

 

Importancia

Si te preguntas para qué sirve la ética ambiental podemos decir que nos permite ver el tema de los problemas ambientales desde una perspectiva más amplia que no sólo se limita a un tema de tecnología y técnicas, sino a una visión moral sobre la crisis que se vive de forma internacional (1).

Al considerar los principios y categorías de la ética ambiental se podrá entender la necesidad de participar mediante nuevos valores, actitudes y comportamientos que generen un compromiso renovado en la forma de crear, producir y consumir a todos los niveles. 

No podemos evadir la responsabilidad frente a nosotros mismos ni mucho menos respecto de las generaciones que vienen, cuyas necesidades son igual de importantes que las nuestras.

En este sentido, la trascendencia radica en apostar por el desarrollo sin destrucción; es decir, no podemos seguir viendo a la protección del medio ambiente contrapuesta al crecimiento económico y al desarrollo social. 

Por eso, el cambio debe venir de raíz para evitar reducir la base de recursos que sustenta el crecimiento económico (sin los cuales el desarrollo es imposible) o el aumento en los gastos constantes que sólo se van a reparar los daños que continuamente creamos (y no se trata de eso).

Por ello la ética ambiental debe tener también un enfoque práctico de difusión y promoción de acciones que permitan apostar por un mejor estado de las cosas, desde la conciencia hasta la participación razonada de las comunidades y entidades que participan.

características de la ética ambiental Modo Re

Únete a nuestra plataforma en Modo Re y sé parte del cambio
para generar mejores entornos de producción y consumo.

En Modo Re estamos conscientes de esto, ya que en México se producen en la actualidad más de 7 millones de toneladas de plástico al año, con el 48% destinado a envases y embalajes que no se reciclan y causan enormes daños ambientales.

Por eso te invitamos a sumarte para crear una nueva forma de producir y consumir con soluciones basadas en la economía circular. Únete ahora y REpiensa, REcupera, REutiliza y REllena.

¿Quieres saber todo sobre el reciclado de envases? Conoce lo que no se dice sobre el tema y los principales problemas que se presentan con la contaminación plástica.

 

Acciones para promover la ética ambiental

Todas las actividades deben tomar en cuenta a los diferentes sectores desde los cuales se puede generar un cambio específico, ya que conllevarán distintas estrategias y responsabilidades: grupos comunitarios, funcionarios públicos, empresas, industrias, ciudadanos en general, universidades, científicos, entre otros (1).

En este sentido, debe haber un diagnóstico a nivel de la situación para adoptar esta perspectiva, además de planificar y coordinar las actividades que permitan tomar conciencia sobre la ética ambiental. 

Uno de los principales pilares es la educación sobre el tema para trabajar en la identificación y desarrollo de habilidades y valores a nivel social, emocional e intelectual de las comunidades (3).

Los principales valores y acciones en términos ambientales son (3): 

  • Aprecio y respeto por el entorno.
  • Valoración y cuidado del planeta.
  • Capacidad de conservar los recursos naturales.
  • Responsabilidad a través de comportamientos, conductas y hábitos de consumo.
  • Sensibilización respecto de la convivencia equilibrada y armoniosa entre los humanos y la naturaleza.
  • Participación, colaboración y ayuda en campañas ambientales. 

Otras más específicas son: cuidar el agua, usar más el transporte público o dar caminatas y paseos en bicicleta (según lo permita la distancia), reutilizar y restaurar antes que consumir, reciclar papel, reducir el uso de bolsas de plástico, apagar la luz donde no se ocupe, tratar a animales y plantas con respeto, adquirir alimentos de temporada, comprar lo esencial, entre otras acciones que respaldan el cuidado permanente y amoroso del planeta (4). 

En Modo Re trabajamos de forma práctica y sencilla para beneficio de los consumidores y las marcas, de modo que se puedan rellenar los envases de estas con el producto que necesitas sin utilizar una nueva botella de plástico, disminuyendo la contaminación de este tipo (que es de las más grandes) en nuestro planeta. Sé parte de esta plataforma ahora.

Acciones para promover la ética ambiental Modo Re

Si todas y todos participamos del cambio generaremos mejores estrategias de cara
a la renovación de la sociedad y la economía para el bien del medio ambiente y el planeta.

Recuerda que la ética ambiental es la ética por la tierra. Apostemos a la creación de sociedades sostenibles con justicia para todos: a nivel global, local y entre generaciones para construir el futuro común que deseamos, desde hoy. 

Conoce más sobre el estilo de vida sustentable en nuestro artículo sobre los hábitos y opciones que fomentan esta decisión.

 

Referencias

  1. Henk A.M. Ética ambiental y políticas internacionales. UNESCO, 2010. Consultado el 31 de octubre de 2022.
  2. Carolina Guzmán. ¿Qué es la ética ambiental? CEUPE, 2021. Consultado el 31 de octubre de 2022.
  3. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. ¡Fomentemos valores ambientales! Gobierno de México, 2019. Consultado el 31 de octubre de 2022.
  4. Fundación Aquae. Educación ambiental: 10 pasos para cuidar el planeta. Fundación Aquae, 2021. Consultado el 31 de octubre de 2022.

The post Conoce todo sobre la ética ambiental: historia, importancia y acciones appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/etica-ambiental/feed/ 0
Economía verde: ¿qué es y por qué las empresas deberían implementar este modelo? https://www.modore.com.mx/blog/economia-verde/ https://www.modore.com.mx/blog/economia-verde/#respond Thu, 08 Dec 2022 23:01:27 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=232 ¿Quieres que tu empresa tenga un mejor rendimiento y sea más sostenible con el planeta? Entonces la economía verde es para ti. Conócela.

The post Economía verde: ¿qué es y por qué las empresas deberían implementar este modelo? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
La explotación de los recursos naturales en la que se basa el sistema económico mundial ha generado problemas ambientales en la actualidad que ponen en riesgo el sustento de futuras generaciones (1). A la crisis climática se suman la desigualdad y la concentración de riqueza, que a su vez desencadenan pobreza y subdesarrollo en algunas regiones del mundo. 

Con el fin de dar una solución a estos problemas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sentó las bases para el surgimiento de un nuevo modelo en favor del medio ambiente y que reduzca la desigualdad: la economía verde. Establecida en 2009, la economía verde es un conjunto de actividades cuyo objetivo es aminorar los riesgos ambientales y la escasez de recursos (1).

En el siguiente artículo te explicamos qué es y por qué deberíamos incorporarla en nuestras vidas.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

¿Qué es una economía verde?

También conocida como economía ecológica, se trata de un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológica (1).

El concepto de “economía verde” se introdujo en 1989 en el libro del filósofo británico David Pearce, Blueprint for a Green Economy, e impulsa políticas para alcanzar el desarrollo sostenible (1).

En contraste con otros sistemas de producción, la economía verde se caracteriza por perseguir los siguientes objetivos (1):

  • Mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social.
  • Aminorar los riesgos ambientales y la escasez.
  • Reducir las emisiones de carbono. 
  • Utilizar los recursos naturales de forma eficiente.
  • Ser incluyentes socialmente 
  • Aumentar los ingresos y la creación de empleos gracias a inversiones públicas y privadas de empresas verdes.
  • Promover la eficiencia energética y el uso de recursos naturales.
  • Evitar la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas.

La economía verde es una gran oportunidad para las empresas porque genera crecimiento económico para las marcas y fomenta una relación positiva entre el medio ambiente y los seres humanos (2).

Este modelo económico incentiva el uso de tecnologías y prácticas con bajas emisiones de carbono e impulsa a las empresas para que alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible. 

Entre las acciones de la economía verde destacan la reutilización de los plásticos, medida en la que cada vez más empresas enfocan sus esfuerzos: Modo Re es un ejemplo de ello. REcuperamos, REutilizamos y REllenamos los envases de marcas predilectas, tanto de consumidores como empresas, con el fin de disminuir nuestra huella ambiental, reduciendo la producción de plástico (o de cualquier otro material) y alargando la vida útil de nuestros envases.

Economía verde Modo Re

La principal característica de la economía verde es que promueve el desarrollo sostenible a escala mundial, en contraste con la economía circular que es una estrategia de desarrollo regenerativo.

 

Importancia y beneficios

Sabemos que el beneficio principal de aplicar el crecimiento verde es el bienestar global. Pero de forma más detallada, el artículo Crecimiento: verde que te quiero verde del Banco Mundial explica cada ventaja de esta alternativa de modelo económico. 

Impacto en las áreas más afectadas por el cambio climático

El desarrollo y aplicación de políticas de crecimiento verde asegura la protección de la población y del capital natural. Por ejemplo, un manejo óptimo de las tierras permite proteger a quienes viven más cerca de zonas proclives a las inundaciones.

En 1980 la superficie boscosa de Costa Rica se redujo de 75% a 21% por la expansión ganadera y de transportes, provocando inundaciones, erosión del suelo y escasez energética. Pero en 1990, una estrategia de crecimiento verde contrarrestó significativamente los fenómenos climáticos extremos.

Impacto económico para comerciantes y empresarios locales

Existen múltiples oportunidades económicas a partir de la implementación del crecimiento sustentable. Está comprobado que con el establecimiento de políticas amigables con el medio ambiente, la cantidad de turistas en las localidades aumenta dramáticamente, algo de suma importancia pues la industria turística representa gran parte del PIB de muchos países en Latinoamérica

Además, esto genera industrias que compiten por la calidad, y a su vez la generación de empleos bien pagados. Además, la generación de empleos verdes reduce el impacto ambiental y, de forma económica, aumenta la eficiencia en el consumo de recursos naturales como energía, materias primas y agua. Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (3).

Según el reporte de Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), elaborado en 2020 por las Naciones Unidas, México emitió 804 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 1.3% de las emisiones globales (4).

En el caso de la agricultura, las políticas que permitan un desarrollo verde de los suelos obtienen mayores ingresos de los pequeños agricultores.

Papel e importancia de la sociedad civil 

Una sociedad civil activa es esencial en la economía verde, pues la demanda de políticas más sustentables acelera el debate en las esferas políticas. Se trata de un desafío colaborativo entre la población y la clase dirigente, para seleccionar las prioridades y balancear el impacto local inmediato con el mediano y largo plazo (y las oportunidades a futuro). Para esto, será necesario que los países innoven, creen nuevos mercados y desarrollen nuevas industrias sin dañar el capital natural disponible.

¿El reciclado de envases es una solución a la crisis ambiental u otra forma más de contaminar? Descúbrelo en este artículo.

La importancia de fomentar la economía verde radica en promover el menor impacto de forma global, particularmente en las poblaciones en vías de desarrollo, poniendo especial énfasis en temas como (5): 

  • La crisis energética y la escasez de agua.
  • El cambio climático y los desastres naturales.
  • La volatilidad de los precios y las recesiones financieras. 
  • La crisis alimentaria y la especulación de precios de los alimentos. 
  • Los patrones de producción y el consumo sostenible.

Por lo anterior, en marcas como Modo Re estamos comprometidos en buscar nuevas formas de consumo e invitamos a las empresas a sumarse a la economía verde. Con Modo Re, los clientes reutilizan los envases y alargan la vida útil de ese recipiente para rellenarlo en nuestras máquinas expendedoras.

Diversas marcas que apoyan el desarrollo sostenible también promueven valores como la equidad y la justicia dentro de su entorno, para implementar en su totalidad la economía verde. Foto: Greenpeace

 

¿Cómo fomentar la economía verde dentro de tu empresa?

Algunas empresas ya han comenzado una transición hacia la economía verde en beneficio no solo de su marca, sino también de sus trabajadores, la sociedad y, por supuesto, del planeta. Si quieres comenzar a implementar estas acciones como empresa, en Modo Re te damos algunos consejos (6):

  1. Envía una mensaje claro

Las compañías deben anunciar de forma clara que están en transición o en todo caso, están haciendo todo lo posible por ir hacia una economía verde. Lo anterior envía una postura frente al cambio climático y promueve acciones para el impulso de empleos, así como competencias verdes.

  1. Que nadie quede rezagado: promueve el diálogo inclusivo

Es necesario prestar atención a los sectores que tienen mayores probabilidades de verse afectados por los efectos de la economía. Para evitarlo, lo primero que hay que hacer es generar acciones de inclusión.

Impulsar el diálogo social entre trabajadores, empleadores y la empresa es algo vital, no solo debe de estar en todos los niveles, también se deben buscar la formulación de políticas dentro del negocio, hasta su implementación y resultados.

  1. Formula políticas de crecimiento económico

La empresa debe incluir medidas dirigidas a apoyar el desarrollo sostenible. Esto incluye el sector económico en donde se pueden ir nuevas políticas; además, debe priorizar la generación de empleos verdes y la maximización de recursos.

Si quieres iniciar acciones hacia una economía verde, en Modo Re te ayudamos. Somos una plataforma responsable con el medio ambiente, con soluciones basadas en la economía verde, como la reutilización de envases. ¡Contáctanos!

  1. Garantiza que los empleos verdes sean seguros

El trabajo en esta economía debe ser limpio y seguro, pues la adopción de medidas adecuadas en materia de seguridad y salud contribuye a mejores trabajos en una empresa más verde. Para este tipo de empleos será necesario realizar reformas en materia laboral, que contemplen el uso de inspectores para garantizar la sustentabilidad en el trabajo. 

Aprende a hacer una comunicación ambiental en la era digital para que tu empresa sea más verde, conoce cómo en nuestro artículo.

  1. Impulsa las 9R

No hay mejor manera de fomentar el desarrollo sostenible que implementando las nueve “erres” de la economía circular:  

  1. Rechazar aquello que no necesitas.
  2. Repensar la manera en que consumimos y producimos. 
  3. Rediseñar productos o servicios en favor del planeta.
  4. Reducir el consumo. 
  5. Reutilizar.
  6. Reparar y cuidar nuestros productos.
  7. Remanufacturar lo obsoleto. 
  8. Reciclar los residuos.
  9. Recuperar materiales que puedan ser fuentes de energía. 

¿Quieres tener hábitos en favor del planeta sin morir en el intento? Entonces lee nuestro artículo y lleva  una vida más sostenible

En este sentido, las empresas de retail en México (es decir, cadenas de negocios que se caracterizan por vender artículos de consumo masivo en grandes cantidades a muchos clientes) tienen gran potencial y oportunidad para virar hacia la sustentabilidad. ¿Por qué elegirían esta alternativa?

Según un reporte de Accenture en 2018, el 62% de los consumidores actualmente buscan «que las empresas adopten una postura sobre temas como la sostenibilidad y transparencia». Además, un estudio de 2017 de Cone Communications, muestra que la sostenibilidad se relaciona directamente con las decisiones de compra

Otros beneficios de la sustentabilidad en la industria de retail son:

  • Aumento de ingresos.
  • Reducción de costos.
  • Fuente de innovación.
  • Retención de empleados.
  • Mejora de marca.
  • Gestión de riesgos.
  • Nuevos mercados.
  • Stakeholders satisfechos.

Para esto, en Modo Re somos expertos; nuestra meta es recuperar, reutilizar y rellenar envases para disminuir la contaminación por plástico. Tal vez pienses que es una acción pequeña o que tu marca no está lista, pero el actuar de manera responsable con nuestro planeta es responsabilidad de todos. Y si ya estás aquí, seguro es porque tienes la inquietud de REpensar la forma en la que producimos: Hagámoslo juntos.

Y recuerda: sí es posible generar cambios, sí es viable contagiar los hábitos sustentables a quienes nos rodean, sí podemos detener la cuenta regresiva en el Reloj Climático. Reutilizar es el primer paso para una economía más sostenible.

que es una economía verde Modo Re

Otro consejo para impulsar la economía verde es promover la protección social, ya que es una manera de mejorar la resiliencia de nuestros empleados ante el cambio climático.

 

¡Contáctanos y juntos salvemos al planeta!

 

Referencias

  1. Claudia Herrán. El camino hacia una economía verde. Friederich Ebert Stiftung, 2012. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
  2. Enel X. ¿Qué es la economía verde? Definición y significado. Enel X, s/f. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
  3. Organización Internacional del Trabajo. Preguntas frecuentes sobre empleos verdes. Organización Internacional del Trabajo, s/f. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
  4. BBVA Research. México | Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acciones de mitigación y adaptación. BBVA Research, 2015. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
  5. PNUMA. Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe. PNUMA, 2012. Consultado el 30 de septiembre del 2022.
  6. Organización Internacional del Trabajo. 10 puntos de acción hacia una economía más verde. Organización Internacional del Trabajo, 2015. Consultado el 30 de septiembre del 2022.

The post Economía verde: ¿qué es y por qué las empresas deberían implementar este modelo? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/economia-verde/feed/ 0
Importancia de reutilizar: 10 ideas para prolongar la vida de los artículos en tu hogar https://www.modore.com.mx/blog/importancia-de-reutilizar/ https://www.modore.com.mx/blog/importancia-de-reutilizar/#respond Tue, 25 Oct 2022 02:21:49 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=214 Las ventas a granel comercializan productos que no están empacados, envasados o etiquetados. Conoce la propuesta de Modo Re.

The post Importancia de reutilizar: 10 ideas para prolongar la vida de los artículos en tu hogar appeared first on Blog Modo Re.

]]>
El medio ambiente está viéndose afectado por nuestros hábitos de consumo, lo cual está generando consecuencias devastadoras, no solo para los seres humanos, sino también para el planeta (1).

Por ello, diversas organizaciones han planteado propuestas con el fin de aumentar las protecciones ambientales. Una de ellas es la regla de las 9R, que propone desarrollar mejores prácticas para tener un consumo más responsable (2).

Con el fin de ayudar al medio ambiente, la regla de las 9R promueve las siguientes acciones: rechazar, repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar, reciclar y recuperar. Aunque todas son consideradas importantes, en el siguiente artículo nos enfocaremos en la importancia de reutilizar.

En Modo Re creemos que esta iniciativa no sólo ayuda a generar menos desechos, sino también a maximizar los recursos que consumimos, lo cual hace que seamos conscientes en nuestros hábitos de consumo. Por lo cual te explicaremos qué es, su importancia, beneficios y te daremos 10 ideas para que puedas reutilizar artículos en tu hogar.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

¿Qué es la reutilización?

Reutilizar es el acto que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuos, y darles un segundo uso igual o diferente del que fueron pensados originalmente (3).

De acuerdo con el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA), Suiza es el principal en lo que cabe a reciclaje y reutilización.

Este proceso es importante para la ecología porque permite alargar la vida útil de un artículo, reducir la huella en el medio ambiente, elaborar soluciones con materiales alternativos y ahorrar recursos, ya que se necesitan menos materiales para crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de consumo (4).

beneficios e importancia de reutilizar Modo Re

Un beneficio más de reutilizar es la disminución de gastos en la economía de las familias pues se deja de consumir productos gracias a la conciencia responsable que genera.

En comparación con el reciclaje, reutilizar se considera más útil, pues lo ideal sería que se reuse un producto tantas veces sea posible antes de desecharlo. Si bien es cierto que un producto puede ser desechado y poco después reciclado; son muy pocas las veces en el mundo actual en donde esto sucede, pese a la creencia general.

Si tienes dudas sobre reutilizar y  reciclar, lee nuestra siguiente guía y conoce cuál de las 2R genera más beneficios en favor del medio ambiente.

En Modo Re, creemos que REutilizar es la mejor opción para nuestro planeta. Por ello, nuestra plataforma ofrece una manera para que las personas usen los envases de sus marcas favoritas a manera de Refill. Contáctanos y ofrece una solución real basada en los principios de la Economía Circular.

 

Importancia de reutilizar plástico

Existen diversos productos que se les puede dar una segunda vida útil; es decir, se pueden reutilizar; sin embargo, son los materiales hechos con plástico en los cuáles se considera de verdadera utilidad está propuesta.

Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque sí está enterrada este tiempo se prolonga aún más (6).

Por ello, uno de los retos más importantes que enfrentamos en el mundo es la reutilización de plásticos. Reutilizar plásticos implica fomentar procesos que fomenten un nuevo de estos productos y trabajar en soluciones más sostenibles.

Actualmente existen diversas iniciativas que brindan opciones con la importante tarea de reutilizar. Modo Re es una de ellas, pues ofrece soluciones ante la problemática de los desechos plásticos en nuestro planeta. Conócelos en Instagram y refuerza tus lazos con marcas y consumidores que replanteen su relación con los plásticos que consumen.

importancia de reutilizar el plástico Modo Re

En comparación con el reciclaje, reutilizar también nos permite reducir un menor impacto ambiental ya que minimiza la generación de contaminantes.

 

Beneficios de la reutilización

Gracias a esto, la población mundial ha ido tomando más conciencia del impacto que genera los plásticos y su derroche como residuos, por lo cual, ha adoptado como una de sus medidas el reutilizar estos materiales, lo cual ha traído diversos beneficios en favor del medio ambiente como (5):

  • Una cadena de suministro más racionalizada. La reutilización ha traído consigo un impacto en las cadenas de suministro de las empresas, lo cual ha hecho que se optimicen los recursos como el plástico.
  • Una disminución de los residuos.  La gestión de residuos ha permitido no sólo una reducción en la contaminación del planeta, también ha hecho que marcas se pongan como meta la disminución de ciertos productos que impactan en el medio ambiente.
  • Una medición del impacto ambiental. Aunado a lo anterior, las compañías han comenzado a medir su huella ambiental; en otras palabras, evalúan qué tanta contaminación genera su producto o servicio en el planeta.

La huella de carbono ayuda a conocer la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una empresa genera, consulta nuestro artículo para saber sobre el tema.

En Modo Re te ofrecemos una manera REpensar tu consumo: REcuperando tus envases y REllenándolos en nuestras máquinas expendedoras, las cuales te ayudarán a no usar una nueva botella. ¡No esperes más! Conócenos y fomenta los beneficios de la REutilización. 

 

10 ideas para reutilizar artículos en tu hogar

Tras conocer qué es reutilizar, su importancia, sus beneficios, tanto generales como en el reuso de plásticos. En Modo Re te ofrecemos 10 ideas para que puedas reutilizar artículos en tu hogar (7) (8).

1. Huacales. Los huacales o cajas de madera que emplean productores o vendedores de frutas y verduras usualmente son desechados cuando se rompen. Una gran manera de fomentar su reutilización es transformándolos en objetos para nuestro uso cotidiano. Desde bancos hasta libreros, si quieres fomentar ésta práctica existen múltiples blogs y videos para lograrlo.

2. Botas para lluvia. Las botas para lluvia, usualmente de plástico, son una gran forma de fomentar la reutilización: en primer lugar, intenta reparar la zona donde están rotas para correr bajo la lluvia; si no tienen mejora, entonces se pueden emplear como originales macetas. ¡Aplica tu creatividad!

Y para quienes buscan reutilizar otro tipo de calzado, existe la marca mexicana The Clean Industry, servicio premium de cuidado y limpieza de sneakers; una excelente opción para alargar la vida de tu par favorito de tenis y no deshacerte de ellos como pensabas. 

The Clean Industry también ofrece kits de limpieza para que tú mismo te encargues del cuidado de tus tenis. Limpia piel natural o sintética, polímeros de diferentes densidades y no despinta. Foto: Facebook, @thecleanindustry.

3. Botellas de vidrio. Un gran aliado en la reutilización son las botellas de vidrio, no solo las podemos ocupar como elementos decorativos dentro de nuestro hogar, también pueden fungir como contenedores de productos para evitar el uso de materiales dañinos como el plástico.

En México existen varios proyectos que le dan segunda vida a las botellas de vidrio, con novedosos objetos para el hogar y el uso personal. El primer ejemplo es Cerrando el Ciclo, tienda sustentable que reutiliza botellas de vidrio para crear joyería y objetos decorativos para el hogar. Un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico.

Cerrando el Ciclo también ofrece talleres para quienes les interese generar iniciativas que impulsen el aprovechamiento de las botellas de vidrio a través de la innovación, concientización y el emprendimiento social. Foto: Facebook, @CerrandoelCiclo.

Otra marca que reutiliza botellas es Casa Sáastun Arte en Vidrio, enfocada en el diseño y la restauración del vidrio. También ofrecen talleres. 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anualmente se tiran 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio en México.

4. Neumáticos. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial para la Salud y el Medio Ambiente, en México se estima que se desechan alrededor de 28 millones 900 mil neumáticos cada año. Por ello, reutilizar estos como columpios es un gran acierto en favor del medio ambiente.

5. Papel. México ocupa el sexto lugar mundial en consumo de papel (9). Para disminuir está práctica podemos incentivar su reuso al ocuparlo por ambas caras para escribir, al limpiar nuestros espejos o ventanas o usarlo como envoltorio en unidades de producto.

Una forma de incentivar la reutilización es a través del packaging ecológico, no dejes de leer del tema en nuestro siguiente artículo.

6. Aceite. El aceite que empleamos cuando cocinamos nuestros alimentos cada día es tirado por el desagüe. Esto no sólo genera pérdidas económicas, también contamina las aguas subterráneas. Por ello, una buena opción es reutilizarlo varias veces con el fin de que, cuando no sea útil, se lleve a un punto especial para depurarlo. 

7. Sobras de comida. Algo idóneo para combatir el desperdicio de comida es reutilizar las sobras de días pasados y preparar nuevos platillos con ellos. Entre los platillos que se pueden preparar se encuentran las empanadas, ensaladas, tortillas y hasta brownies.

Ejemplo de una marca que se preocupa por disminuir los residuos alimenticios es Hagamos Composta, proyecto que reduce a la mitad la basura generada por cada familia inscrita a través de un servicio de recolección de residuos orgánicos; estos se transforman en composta para reincorporarlos al suelo, aportar nutrientes y reducir la contaminación. El proyecto lleva recolectados más de un millón de kilogramos de residuos orgánicos en catorce ciudades del país

importancia de reducir y reutilizar Modo Re

Hagamos Composta ganó el No Waste Challenge 2021 (en alianza con What Design Can Do y Fundación IKEA), concurso abierto a innovadores de todo el mundo con soluciones de diseño para abordar el impacto de los residuos en el cambio climático. Foto: Hagamos Composta.

8. Artículos electrónicos. Televisores, lavadoras e incluso smartphones pueden ser reutilizados. Los viejos televisores pueden ser reusados como peceras, los tambores de las lavadoras como lámparas y los móviles pueden ser reparados para darles un segundo uso (10).

Existen varios centros de recolección de artículos electrónicos en la Ciudad de México y en otras partes del país. Destacan las marcas: Eco Azteca, Punto Verde y SunTech, pero existen muchos más proyectos preocupados por la recolección y destrucción de residuos eléctricos y electrónicos. Teléfonos celulares, CPU´s, monitores, fax, terminales, televisiones, impresoras, circuítos electrónicos, equipos de medición, cables de interconexión, no breaks, conmutadores, teléfonos comunes, routers y switches de red pueden tener un tiempo de vida mayor o ser reutilizados para otros fines.

El Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos en México
estimó que en 2021 se desechó 1 millón 211 mil artículos electrónicos en el país (11).

SunTech recibe electrónicos de empresas pequeñas, grandes, entidades gubernamentales e incluso particulares. Cuenta con la capacidad de recibir miles de toneladas a la semana. Foto: Facebook.

9. Ropa. Una de las tendencias en los últimos años es la reutilización de las prendas de vestir, la normalización de repetir outfits y el “Slow Fashion”, un concepto que fomenta la transparencia de los procesos de producción, de forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que usa. El Slow Fashion promueve materiales que no contaminan al ser biodegradables, además de ser prendas que duran años o incluso toda la vida.

por que reutilizar es importante Modo Re

La «moda lenta» aboga por el trato justo de las personas, los animales y el planeta a lo largo del proceso de crear prendas. Foto: Agencia Verde.

Si no ocupas o ya no deseas conservar una prenda, puedes fomentar su reutilización donándola a orfanatos y hospitales o comprando en tiendas de segunda mano como Verdepermuta, una iniciativa para adquirir o intercambiar prendas de segundo uso. También puedes coserla para repararla o explotar tu creatividad reinventando tus prendas, agregando nuevos pedazos de tela o creando una pieza totalmente distinta.  

Como sabemos, el sector textil es uno de los más contaminantes, por lo que muchas marcas mexicanas están apostando en promover el uso de materiales que no dañen el medio ambiente o apoyan dando nueva vida a prendas viejas. Un ejemplo es Long Mx, un servicio de rehabilitación de ropa en CDMX que repara, altera, personaliza y transforma tus prendas. Además ofrecen clases de costura para que tú mismo sepas cómo renovar tu clóset. 

Puedes utilizar esta pirámide del clóset ético como guía para definir prioridades de compra y promover un consumo más responsable con el planeta y la sociedad. Foto: Agencia Verde.

10. Botellas de plástico. Las botellas de plástico son otro elemento a tener en cuenta al momento de reutilizar, sobre todo, por la cantidad que abunda en el planeta. Las botellas hechas de tereftalato de polietileno, más conocido como PET, son las mejores, ya que no usan el Bisfenol A como aditivo. Algunas maneras en que se puede reusar las botellas de plástico son: macetas para cosechar tomates, guardar aditivos, construcción de sistemas de riego,etc.

En este sentido, existen proyectos que enfocan sus esfuerzos justamente en transformar este tipo de materiales, y no solo el plástico, también el Tetra Pak. Uno de ellos es la marca mexicana Planeta Listo, que fabrica artículos de uso diario a partir de envases de dicho material, y son cien por ciento reciclados.

Y por supuesto en este punto no puede faltar Modo Re, ¿de qué se trata? Somos una plataforma que invita a las marcas a que reutilicen sus envases de la forma más sencilla: rellenándolos. Antes de utilizar un envase de vidrio o plástico como maceta u objeto decorativo, repiensa tu consumo y reutiliza. Ponte en contacto con nosotros y ayuda a generar un impacto positivo en el medio ambiente. 

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. Limpieza de Málaga. La importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Limpieza de Málaga, 2021. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  2. Donalo. Reciclar sí, pero mejor reutilizar. Donalo, 2021.Consultado el 12 de agosto del 2022.
  3. BertandBri. La importancia de reutilizar. BertandBri, 2017. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  4. Naeco. Por qué la reutilización es esencial para el éxito en la cadena de suministro. Naeco, 2020. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  5. EcologiaHoy. Reutilizar: ¿Qué es? Significado y Ejemplos de Reutilizar. EcologiaHoy, s/f. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  6. Ecobidon Global Process. ¿Cuánto tarda el plástico en degradarse? Ecobidon Global Process, 2019. Consultado el 23 de agosto del 2022.
  7. Aurelio Jimenez. 10 cosas que puedes hacer hoy mismo para empezar a reciclar. Vivus, 2019. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  8. Leonardo Redes. ¿Por qué es importante reciclar plástico?. Leonardo Redes, 2019. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  9. Miguel García Conejo. Ocupa México sexto lugar a nivel mundial en consumo de papel. Portal, 2022. Consultado el 12 de agosto del 2022.
  10. Paula Heidemeyer. 12 formas de reutilizar electodoméstricos viejos. MejorconSalud, 2020. Consultado el 10 de agosto del 2022.
  11. Rodrigo Riquelme. Cada mexicano generó 9.23 kilogramos de residuos electrónicos entre 2015 y 2021. El economista, 2021. Consultado el 12 de agosto del 2022.

The post Importancia de reutilizar: 10 ideas para prolongar la vida de los artículos en tu hogar appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/importancia-de-reutilizar/feed/ 0
Ventas a granel y la reutilización de envases https://www.modore.com.mx/blog/ventas-a-granel/ https://www.modore.com.mx/blog/ventas-a-granel/#respond Thu, 06 Oct 2022 02:25:04 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=201 Las ventas a granel comercializan productos que no están empacados, envasados o etiquetados. Conoce la propuesta de Modo Re.

The post Ventas a granel y la reutilización de envases appeared first on Blog Modo Re.

]]>
Antes del boom industrial y la sobreproducción del plástico, se vendía a granel, y por mucho tiempo fue así. Pero con la globalización, los envases de plástico se hicieron indispensables para trasladar los productos a mayores distancias y alrededor del mundo, y también para facilitar la vida de las personas en un ritmo acelerado de vida y una cultura de la inmediatez.   

A partir de 1950, la producción de plástico estalló superando la de casi todos los materiales. Muchos de los productos creados con este material (como las bolsas y las botellas de plástico) están diseñados para ser usados una sola vez y después ser desechados (1).

Este patrón de consumo y desecho del plástico ha provocado que, en la actualidad, tengamos un problema de contaminación plástica grave puesto que nuestra capacidad para lidiar con estos desechos ha sido sobrepasada generando una crisis ambiental.

Para hacerle frente a esta crisis, diversas propuestas han ido emergiendo y otras han sido recordadas y han tomado fuerza: una de ellas son las ventas a granel

Por supuesto, la reutilización de los envases de plástico y vidrio es la característica esencial de las ventas a granel. En este artículo te contamos en qué consisten, en qué radica su valía, cuáles son sus ventajas y cómo se relacionan con la reutilización de envases.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

¿Qué son?

Las ventas a granel son una forma de comercialización en la que diversos productos se ponen a disposición de un público sin estar empacados, envasados o etiquetados.

Lo anterior quiere decir que, en las ventas a granel, los productos se encuentran como mercancía suelta por lo que es necesario llevar algún contenedor para transportar la mercancía y que el consumidor o cliente no tiene que comprar un gramaje predeterminado.

Ventas a granel Modo Re

Las ventas a granel tienen lugar en diversos establecimientos como bodegas,
mercados, supermercados, tianguis y tiendas especializadas.

Las ventas a granel incluyen una diversidad de productos. La mayoría de ellos están relacionados con los alimentos, así, es posible comprar a granel: cereales, chocolates, dulces, especias, frutos secos, frutas, galletas, granos, harinas, hierbas, huevos, legumbres, pastas, quesos, semillas, snacks, verduras, etcétera.

Además, es posible adquirir otros líquidos como aceites o leches u otras sustancias como jarabes de distinto sabor, manteca o miel.

Otro grupo de productos a granel son los productos de limpieza, tanto de la casa como de las personas. Así, por ejemplo, hay una venta a granel destinada a shampoos, acondicionadores, jabones, detergentes y otros productos de higiene personal y del hogar.

Pero éstos no son los únicos productos de consumo a granel, pues, según lo expresado por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México, a El Sol de México, este mercado incorpora cada vez más productos (2), como alimentos para mascotas y telas.

De acuerdo con The Natural Foods Merchandiser Report, los productos orgánicos y naturales, recurrentes en las tiendas especializadas en las ventas a granel, muestran un incremento anual del 10 % (3).

La información anterior muestra que las ventas a granel representan una posibilidad de comercialización para mercados diversos, por lo tanto, diversas industrias podrían sumarse a ésta. Una de ellas es Modo Re, una plataforma que invita a los usuarios a repensar la forma en la que producimos y consumimos.

En Modo Re buscamos desarrollar conciencia sobre nuestra responsabilidad con el planeta y ofrecer una solución real basada en los principios de la economía circular. Visita nuestro sitio web para darte cuenta de que si estás repensando la forma en la que consumes, ya estás en Modo Re.

Según los datos de las NU, los envases de plástico conforman, aproximadamente, la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial. Lee nuestro artículo sobre el impacto que genera su uso.

 

Ventajas

Las ventas a granel presentan ventajas tanto para el vendedor como para el consumidor. Entre ellas se encuentran:

  • Costos económicos. Usualmente, los productos a granel son más económicos que los empacados o envasados porque el consumidor no está pagando ni por el envase ni por el embalaje de los productos.
  • Cantidad exacta. El consumidor tiene la decisión final sobre la cantidad o el volumen de productos a granel que quiere adquirir. Esto origina que, por lo general, no se produzcan ni residuos ni desechos.
  • Compras variadas. Las cantidades libres le permiten al cliente tener compras más diversas, pues, al no tener que estar sometido a ciertas presentaciones puede optar por llevar diversos productos.
venta a granel Modo Re

Otra de las ventajas de las ventas a granel es que exigen de menor manipulación tanto en la producción como en el transporte, menor espacio de almacenamiento y costos de envío más baratos.

  • Productos naturales. Por lo general, los alimentos y los productos de limpieza a granel tienen menos aditivos, conservadores o preservantes por lo que tienden a ser mejores para la salud de las personas y los animales.
  • Mejor calidad. Dado que los productos a granel suelen ser productos naturales esto garantiza una mejor calidad; especialmente, en los alimentos a granel. Así, su ingesta puede, incluso, mejorar tu salud y la de tu familia.

Los productos a granel muestran una venta mayor en una proporción de dos a uno- que los productos envasados, si ambos se encuentran a disposición del consumidor en un mismo establecimiento (3).

  • Mayores ventas. Diversas fuentes han señalado que las ventas y los márgenes de ganancia se incrementan con la venta de productos a granel. Por lo tanto, esta forma de comercialización también representa un buen negocio (3).
  • Impulso a la economía local. Las tiendas, físicas o en línea, que venden productos a granel suelen preferir productos locales y de comercio justo. Por lo tanto, al adquirirlos colaboras a mejorar la economía de tu localidad o de localidades cercanas.

Además de las anteriores, la venta a granel genera un beneficio ambiental indiscutible pues disminuye tanto la producción de envases como la explotación de todos los recursos que se necesitan para ésta.

En primer lugar, se dejan de utilizar materiales como aluminio, cartón, vidrio y plástico que requieren de recursos hídricos y energéticos para su transformación en empaques. De igual forma, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los ciclos de producción de estos empaques y por su transporte.

La palabra “granel” proviene del catalanismo “granell” cuyo significado, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es “sin orden, número ni medida”.

Por si esto fuera poco, las ventas a granel también limitan los desechos que se generan ya que no hay necesidad de utilizar bolsas, cajas o envases de un sólo uso que normalmente vienen cubriendo a los productos y que no hacen más que contaminar pues pocas veces se reutilizan, se reciclan o se desechan de forma adecuada.

En Modo Re queremos colaborar a que los envases de un sólo uso (y de cualquier material) desaparezcan, por lo que nos enfocamos en reutilizar los envases de botellas de plástico. Síguenos en Instagram y sé parte de esta comunidad que sabe que la mejor presentación de un producto, sin importar el que sea, es la reutilizable.

 

Ventas a granel y reutilización de envases

Las ventas a granel, entonces, radican en la comercialización de productos sin empaque o envase; sin embargo, como es de suponerse, se necesitan contenedores que permitan conservar y transportar los productos. Por lo tanto, dicha venta está estrechamente ligada a la reutilización de envases; específicamente, con los productos de presentación líquida.

En Modo Re ponemos a tu disposición una opción que te permite ofrecerle a tus clientes una forma de sencilla de seguir disfrutando de tu producto sin usar una nueva botella. Conócenos.

La reutilización de envases consiste en reutilizar un recipiente por medio del refill, es decir, adquirir un recipiente, en la forma que sea, y después llenarlo innumerables veces del contenido que se prefiera. Esto produce alargar su vida útil al mismo tiempo que se evita que el envase se convierta en desecho y que haya una disminución en el volumen de éstos.

En Modo Re te presentamos una nueva forma de consumir de manera más consciente con nuestro planeta. Conoce nuestra página de internet y entérate por qué estamos convencidos de que necesitamos recuperar, reutilizar y rellenar los envases de plástico de los productos que compramos. Recuerda, una botella reutilizada equivale a una botella no producida y el mejor residuo es el que no se genera.

 

¿Dónde encontrar ventas a granel?

Las ventas a granel han resurgido. Por este motivo, te recomendamos algunas tiendas que puedas encontrar en la Ciudad de México (4):

  • Botánica a granel. Es un supermercado de ventas a granel. Algunos de los comestibles que ofertan son frutos secos, hierbas y pastas; además, puedes encontrar ceras, artículos de higiene personal y artículos de lavandería. El 95 % de la mercancía es de origen mexicano pues buscan apoyar a productores locales.
  • Casa Bruna. Es una combinación entre una tienda de productos a granel y una barra de café. Los productos que comercializan son una mezcla de café, cereales, condimentos, chiles, endulzantes, especias, flores, frutos secos, granos, harinas, infusiones, semillas y snacks.

Varios de éstos pueden probarse en la barra antes de consumirse. Respecto a su origen, es diverso pues algunos provienen de diferentes regiones del país y otros son importados.

venta de productos a granel Modo Re

La venta a granel comercializa productos sueltos que se venden según la medida que les corresponde a su estado físico, así, algunos sólidos se venden por gramos y los líquidos por mililitros.

  • Estado natural. Es una tienda de venta a granel que incluye agar, azúcar, frutos secos, especias, harinas, mole, superfoods. También puedes adquirir otros productos para evitar la contaminación plástica como frascos o bolsas reutilizables.
  • La Nature. Es una tienda de ventas a granel que se distingue de las anteriores porque además de comestibles como conservas, lácteos y postres también ofrece artículos de cuidado personal, cosméticos sin empaques y venta de productos de limpieza a granel. Los productos provienen de localidades muy cercanas a la ciudad.

Esta opción ha implementado un modelo de negocio en el que por cada frasco devuelto reembolsan entre $10 y $15 para valorar el esfuerzo de los clientes y crear conciencia en ellos sobre el ahorro monetario que se desprende de la reutilización.

Estas son sólo algunas opciones que ya se encuentran establecidas y especializadas en esta venta; no obstante, al acudir a otras tiendas o comercios tú también puedes llevar tus propios contenedores y envases y pedir que te entreguen tus productos ahí. Pequeñas acciones pueden crear diferencias enormes.

El packaging ecológico es una medida ante la contaminación global; sin embargo, muchos de sus materiales y procesos son costosos. Entérate en este enlace por qué representa una solución falaz.

 

Tips para vender a granel

Si además del consumo a granel te interesa la venta a granel, te compartimos algunos consejos a tener en cuenta si estás interesado en este emprendimiento (5):

venta a granel Modo Re

Otra de las ventajas de las ventas a granel es que exigen de menor manipulación tanto en la producción como en el transporte, menor espacio de almacenamiento y costos de envío más baratos.

  • Di “no” a la contaminación cruzada. Uno de los beneficios de las ventas a granel es que un mismo contenedor puede servir para almacenar, transportar y ofertar los productos; no obstante, hay que prestar especial atención en que los productos o los restos de éstos no se combinen pues esto puede ser perjudicial para los productos.
  • Limpia los contenedores regularmente. Relacionado con el punto anterior, la mejor forma de evitar la contaminación cruzada y la aparición y la propagación de moho o plagas es limpiar a profundidad y con regularidad los contenedores sin importar el material (plástico, tela, vidrio) del que estén hechos.

Las tiendas o establecimientos que ofrecen productos a granel se caracterizan tanto por apoyar a productores locales como por fomentar la reutilización de contenedores y envases.

  • Agrega una ficha sobre el producto. Es deseable que los productos a granel se acompañen de una ficha informativa en la que el cliente pueda identificarlos y en la que, además, pueda leer su caducidad, sus ingredientes, su lote y cualquier otra información valiosa para su consumo.

Esta ficha es el equivalente de las etiquetas que se incluyen, comúnmente, en los productos empacados. Procura dar la mayor información posible para que el consumidor tenga la confianza de consumir tus productos y sumarse a las ventas a granel.

  • Recurre a los especialistas. Si quieres comenzar con ventas a granel de líquidos, en Modo Re somos tu mejor opción. Ponemos a tu disposición máquinas de refill que le permiten a tus consumidores reutilizar tus envases y a ti ahorrar en costos de producción. Nosotros te asesoramos para repensar la manera de consumir y de vender.

En Modo Re no vendemos a granel, pero te ayudamos a recuperar, reutilizar y rellenar los envases de tus marcas para disminuir la contaminación plástica en nuestro planeta. Si te interesa producir un ahorro económico en la producción de nuevas botellas y la disminución de gastos de empacado, distribución y operación somos tu mejor opción. ¡Contáctanos ahora mismo!

Un ejemplo aplicado de este método es la utilización de las máquinas de Modo Re para la marca The Respect Company, donde el usuario lava bien sus envases y va a la tienda a rellenarlos, por la misma cantidad del producto que contiene el envase, pero más barato.

¿Sabes cuál es la diferencia entre reciclar y reutilizar? Te invitamos a consultar este artículo en el que te presentamos 10 diferencias sustanciales entre estas dos medidas ambientales.

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. ONU. Plásticos de un solo uso. Una hoja de ruta para la sostenibilidad. Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2018. Consultado el 1 de julio de 2022.
  2. José Román. Productos a granel: Más económicos y ecológicos. El Sol de México, 2022. Consultado el 29 de junio de 2022.
  3. HL Display Iberia. Impacte y llame la atención con la venta a granel. HL Display Iberia, s/f. Consultado el 29 de junio de 2022.
  4. Cool Hunter MX. A granel, cómo consumir de manera responsable. Cool Hunter MX, s/f. Consultado el 29 de junio de 2022.
  5. Evopayments. ¿Cómo vender a granel? Evopayments, 2020. Consultado el 29 de junio de 2022.

The post Ventas a granel y la reutilización de envases appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/ventas-a-granel/feed/ 0
Reciclado de envases: ¿una solución a la crisis ambiental u otra forma más de contaminar? https://www.modore.com.mx/blog/reciclado-de-envases/ https://www.modore.com.mx/blog/reciclado-de-envases/#respond Tue, 20 Sep 2022 21:20:08 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=186 Los plásticos de un solo uso son productos que fueron fabricados para ser utilizados una vez antes de ser desechados. Evítalos con nosotros.

The post Reciclado de envases: ¿una solución a la crisis ambiental u otra forma más de contaminar? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año (1). Varios millones de esta basura equivalen a bolsitas para bocadillos o golosinas, bolsas de plástico, etiquetas, películas para envolver, platos y vasos desechables y sistemas de barrera estéril como bandejas, bolsas y materiales que garantizan la esterilidad de un producto.

Pero el problema de la contaminación plástica no se reduce a su llegada a los cuerpos de agua sino que va desde su manufactura (que requiere alrededor del 4% de todo el petróleo, el gas extraído y del 4% de toda la energía producida mundialmente) hasta su descomposición (que puede necesitar de cientos y cientos años para desaparecer) (1).

Por esta razón, desde hace tiempo, se exploran diferentes soluciones para  gestionar de manera efectiva los desechos plásticos. Una de las opciones más populares es el reciclado de envases; no obstante, esta alternativa no es la más viable dados sus muchos requisitos, su poca implementación y sus consecuencias ambientales.

TABLA DE CONTENIDO

 

Contaminación plástica

La contaminación plástica es uno de los problemas más graves en la actualidad. Para 2020 se calculaba que la producción de plásticos era de 250 millones de toneladas, un 900% más que la producción de 1980 (1).

El incremento en la producción de este material, su dispersión sencilla y apresurada, la dificultad para el manejo adecuado de los residuos y desechos y su lento proceso de degradación han provocado que la contaminación plástica constituya una situación dramática pues hay una saturación en los rellenos sanitarios y un exceso en los mares y océanos.

contaminación plástica Modo Re

La magnitud de la contaminación plástica ha provocado que algunas alternativas hayan dejado
de ser plausibles, entre ellas, el reciclado de envases o la producción de plásticos de un sólo uso.

Dicha saturación desencadena la necesidad de encontrar sitios de disposición cada vez más alejados de los puntos de generación así como la multiplicación de desechos plásticos en el ambiente e incineraciones que generan emisiones altamente tóxicas.

Según lo anterior y con el objetivo de contrarrestar la contaminación plástica, se han buscado y adoptado alternativas. Una de ellas es el reciclado de envases, puesto que son uno de los productos que más se consumen y se desechan después de un sólo uso.

Se estima que aproximadamente un 50 % de los plásticos
que se producen se destina a aplicaciones de un sólo uso (2).

En Modo Re queremos ser el aliado de grandes marcas qué estén buscando reducir su huella plástica y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

Objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Foto: Naciones Unidas, producido en colaboración con Trollbäck+Company.

Especialmente enfocándonos en los puntos 12 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Producción y consumo responsables (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y Acción por el clima (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). En pocas palabras: REpensar tu consumo y REutilizar los envases a manera de REfill con Modo Re. ¡Visita nuestra página y descubre porqué es momento de repensar la manera en la que producimos y consumimos!

 

¿En qué consiste el reciclado de envases?

Los envases son definidos como todos los productos utilizados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar desde materias primas hasta artículos o productos acabados en cualquier fase de la cadena de producción, distribución o consumo (1). 

Por su parte, el reciclaje se define como la transformación de los residuos por medio de diversos procesos que permiten restituir su valor económico al evitar su disposición final (2). Según especialistas ambientales, el reciclaje debe, además, favorecer un ahorro de materias primas y energía y no generar ningún daño a la salud o los ecosistemas.

En México, según una investigación realizada por científicas
de la Universidad Autónoma Metropolitana, los plásticos constituyen el 12.88 % de los residuos sólidos urbanos (2).

Por lo tanto, el reciclado de envases plásticos es la transformación de residuos plásticos a partir de procesos mecánicos o químicos para la generación de materia prima de nuevos envases (o artículos o productos) plásticos o combustibles.

¿Sabías que 12 mil millones de toneladas de basura ocasionadas por plásticos de un sólo uso son las que se esperan para el 2050? Lee más sobre el daño que causan estos plásticos aquí.

 

Reciclaje de plástico

El reciclaje de plástico consta de dos grandes fases: la selección y el reciclado. Cada una tiene pasos específicos. A continuación te los contamos (3):

Selección

La fase de selección está formada por la separación y la clasificación. El primer paso consiste en apartar los envases plásticos de productos fabricados con otros materiales (como aluminio, cartón, vidrio) o de los residuos orgánicos para después separarlos, nuevamente, según el tipo de plástico del que se trate.

El segundo paso de la separación se produce en una planta de acopio plástico en donde se lleva a cabo una segunda selección según el tipo y el grado de limpieza del plástico. 

reciclado de envases plásicos Modo Re

De acuerdo con investigaciones de Greenpeace España, los europeos generan
25 millones de residuos plásticos y sólo el 30 por ciento se recoge para ser reciclado.

Reciclado

El reciclado de envases plásticos se puede realizar por medio de un proceso mecánico o químico. El primer proceso se logra gracias a la aplicación de calor en el que no hay un rompimiento de macromoléculas, mientras que en el segundo hay tanto una aplicación de calor como una aplicación de catalizadores y las cadenas moleculares se rompen para crear unas más cortas.

El proceso de reciclaje mecánico se compone de varias etapas: lavado (los envases a reciclar se lavan en tinas de cualquier tamaño ya sea con agua fría o caliente y diversos detergentes) y fragmentado (los envases se cortan o se pican, ya sea de forma manual o automática, en trozos minúsculos para conseguir una manipulación más sencilla y mayores densidades del material a procesar).

En México no hay registro certero de los plásticos que se reciclan, debido a que una parte importante de los residuos se separa en actividades de prepepena que no son registradas y a que una proporción significativa de lo recolectado se exporta (2).

A las anteriores, les siguen las etapas de aglutinado (formación de granos asimétricos manipulables por medio de la fricción del plástico cortado o picado y agua), peletizado (conversión a granza, es decir, a pequeños cilindros mediante maquinaría especializada como una extrusora, una cámara con tornillo, un tanque de refrigeración, un halador rotatorio y una máquina picadora) y conformado (conformación a través ejercer presión al plástico para fundirlo, homogenizarlo y conformarlo).

Además del uso de catalizadores y el rompimiento de las cadenas moleculares, los procesos también se diferencian porque el reciclaje químico las etapas son distintas, puesto que éste no necesita del lavado; en otras palabras, el proceso químico puede reciclar plásticos contaminados y mezclados sin un tratamiento previo y crea productos de alto valor agregado.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre packaging ecológico en el que te contamos por qué esta opción no es tan amigable con el ambiente como pudiera parecer en un principio

 

Lo que no se dice del reciclado de envases

Pese a la específica delimitación del reciclado de envases, a los diferentes procesos que pueden aplicarse y a los nobles ideales que lo guían, se ha demostrado que esta acción no es idónea por los siguientes motivos (1):

  • Envases contaminados. La mayoría de los envases que llegan a las plantas recicladoras tienen un alto nivel de impropios, es decir, de materiales que no se pueden reciclar lo que produce que los envases se desechen y su destino final sea la incineración o los vertederos o rellenos.

De igual forma, si un envase de plástico que es recolectado está levemente contaminado con alguna sustancia tampoco es candidato para reciclarse pues eso implicaría un material reciclado de muy baja calidad que no puede reincorporarse a las cadenas de manufactura o producción.

  • Envases con varios tipos de plástico. El reciclado de envases puede resultar inviable si en su confección intervinieron varios tipos de plástico como sucede con los bricks con capas de aluminio, cartón y polietileno, las charolas de envasado de comida o los envases con recubrimiento de PVC como camiseta.

Las empresas de reciclaje reportan que más del 30 % de los envases de plástico que son recuperados no califican para someterse a un proceso de reciclaje por la cantidad de impropios que poseen (1).

  • Envases pequeños. Los envases plásticos de dimensiones menores a 10 cm. como los popotes o las monodosis (pequeños empaques donde vienen productos para un consumo personal como cremas para café, mantequilla, mermeladas, miel) son rechazados para su reciclado por lo que van a terminar, en el mejor de los casos, en vertederos o incinerándose o, en el peor, en los mares, océanos o libres en el ambiente (1).

El tamaño de los envases plásticos es un tema pendiente tanto por parte de las compañías para repensar el diseño de los envases que contienen y protegen sus productos como de parte de las plantas de tratamiento para que estos envases también puedan reciclarse y, por lo tanto, recuperarse.

Es importante ser conscientes de las limitaciones que presenta el reciclado de envases
para dejar de fomentarlo como una solución absoluta ante la contaminación.

  • Envases con etiquetas. Las etiquetas que son parte de algunos envases plásticos también pueden ser un impedimento para su reciclaje puesto que el uso de ciertos pegamentos o adhesivos puede contaminar el envase. De igual forma, hay que tener en cuenta que estas etiquetas no son reciclables y que representan desechos.

Asimismo, hay que considerar que eliminar estas etiquetas puede resultar más complicado que el reciclaje mismo pues los trozos de la etiqueta y los restos de pegamento que permanecen en el PET pueden generar marcas oscuras que necesitan de un lavado especial que puede degradar la calidad del envase o contaminarlo (1).

Estos problemas demuestran que el reciclaje no es la opción ideal para disminuir la contaminación plástica. Conócenos, somos Modo Re, una plataforma que impulsa a las marcas a ofrecer sus productos de forma más consciente siguiendo el principio de la reutilización.

 

Problemas del reciclado

El reciclado de envases, entonces, requiere de materiales con condiciones muy específicas (envases de cierto tamaño y tipo, sin ninguna clase de recubrimiento o aditivo, completamente limpios) que no son posibles en la mayoría de las ocasiones. Por lo tanto, el reciclado de envases, en particular, y de plásticos, en general, emerge como una pseudosolución.

Además de las condiciones específicas, otro problema relacionado con el reciclaje de plásticos es que gran parte de las empresas dedicadas a esta tarea se centran, exclusivamente, en el reciclaje de PET (polietileno tereftalato) y de PEAD (polietileno de alta densidad) y el resto de los plásticos tiende a exportarse (1).

reciclado de envases Modo Re

La reutilización es una alternativa al reciclado de envases ya que se recuperan artículos previamente elaborados por los que no hay que invertir ni en materias primas ni en el proceso manufacturero.

La exportación de residuos plásticos representa en sí misma un problema ya que, en primer lugar, genera emisiones de gases contaminantes, y, en segundo, agrava la gestión de desechos al mismo tiempo que causa una fatal contaminación plástica en los países receptores como Malasia y anteriormente China.

El comercio mundial de residuos plásticos superó las 155 millones de toneladas en 2016. Hasta ese momento China era el principal importador al recibir el 51 % de los residuos y la Unión Europea el principal exportador (1).

La exportación de residuos plásticos no es más que un reflejo de la mítica solución del reciclaje. El reciclado de envases es, hasta ahora, una alternativa insuficiente (e incluso problemática) ante la magnitud de la contaminación plástica a nivel mundial.

Es momento de terminar con el modelo de producción de envases plásticos para consumir y desechar. Es necesario que los modelos viren hacia la reutilización y el rellenado o refill.

Reutilizar envases implica el ahorro de recursos energéticos e hídricos necesarios para la manufactura, transportación y procesamiento de éstos, el apoyo a la economía local al disminuir la dependencia de materias primas importadas de otros países, la elusión de la concentración de desechos y residuos plásticos y la protección de ecosistemas y especies naturales.

La reutilización de envases también va a crear un ahorro económico en la producción de nuevas botellas y va a disminuir tus gastos de fabricación, empacado, distribución y operación. Además, reutilizar va a crear exposure positivo de marca y engagement con los nuevos segmentos de target

En Modo Re ponemos a tu disposición máquinas dispensadoras de refill automático que permite a los usuarios rellenar sus botellas con tus productos. Si quieres saber más, lee nuestras Q&A y convierte a tu producto en su mejor presentación: la reutilizable.

Las ventas a granel son una alternativa para dejar de consumir plásticos de un sólo uso. Lee algunos tips tanto para vender como para consumir alimentos.

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. Greenpeace. Reciclar no es suficiente. La gestión de residuos de envases plásticos en España. Greenpeace, s/f. Consultado el 18 de julio de 2022.
  2. Alethia Vázquez, Rosa Espinosa Valdemar, Margarita Villavicencio y Maribel Velasco. El reciclaje de los plásticos. Anipac, s/f. Consultado el 18 de julio de 2022.
  3. José Rubiano Fernández, Marco Pérez, Osvaldo Barrera, Wilman Orozco, Franz Quesada, Miguel Díaz y Luis Gaviria. Manejo de los materiales plásticos reciclados y mejoramiento de sus propiedades. Universidad Antonio Nariño, 2011. Consultado el 18 de julio de 2022.

The post Reciclado de envases: ¿una solución a la crisis ambiental u otra forma más de contaminar? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/reciclado-de-envases/feed/ 0
Estilo de vida sustentable: ¿cómo tener hábitos en favor del planeta sin abandonarlos en el intento? https://www.modore.com.mx/blog/vida-sustentable/ https://www.modore.com.mx/blog/vida-sustentable/#respond Tue, 13 Sep 2022 08:09:10 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=168 Los plásticos de un solo uso son productos que fueron fabricados para ser utilizados una vez antes de ser desechados. Evítalos con nosotros.

The post Estilo de vida sustentable: ¿cómo tener hábitos en favor del planeta sin abandonarlos en el intento? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
El cuidado del medio ambiente no es una cuestión de acciones de un solo día, pues cuando hablamos de la sustentabilidad del planeta, implica la realización de una serie de acciones constantes que mejoren y sobre todo, salvaguarden la mayor parte de recursos naturales posibles para que tengamos una vida digna.

Por lo tanto, una vida sustentable obliga a que prolonguemos los recursos que tenemos a nuestro alrededor, ya que nuestra tarea primordial como seres humanos es cuidar y proteger su desempeño para conservarlo lo más que podamos (1).

Es por esta razón y otras más, que en el siguiente artículo te hablaremos sobre qué es una vida sustentable, las razones principales por las que hay que llevar a cabo y sobre todo; qué tipo de acciones podemos realizar para llevarla a cabo de forma constante.

Vida sustentable Modo Re

Un estilo de vida ecológico significa que tus hábitos se orientan en proteger y preservar el medio ambiente, por lo que tomas decisiones más respetuosas con tu entorno.

TABLA DE CONTENIDO


 

¿Qué es?

En el año de 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término “estilo de vida” como la forma de vida general que tiene como cimiento la interacción entre las condiciones de vida y patrones individuales que están determinados por factores socioculturales y rasgos personales (2).

Más tarde, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo a través de su Informe Brundtland, retomó el concepto y lo alineó con el desarrollo sustentable, pues declaró que ésta era aquella que satisface las necesidades presentes sin comprometer la de generaciones futuras.

Por lo cual, se puede definir como vida sustentable aquella forma de vida, que en sus elecciones y comportamientos sociales minimizan su impacto en el medio ambiente.

En otras palabras, que reducen el uso de recursos naturales, emisiones contaminantes, residuos y contaminación, pues quienes lo llevan a cabo promueven un desarrollo socioeconómico equitativo y una mejor calidad de vida para los demás en el planeta (3).

hábitos sustentables Modo Re

Lograr un estilo de vida sostenible no depende únicamente de factores individuales, también existen causas colectivas y externas que pueden impulsar el alcance de éste.

En Modo RE somos aliados de las marcas que buscan nueva forma de consumir de manera más consciente en nuestro planeta. Visita nuestra página y descubre porque es el momento de REpensar la manera en qué compramos.


 

¿Por qué llevar un estilo de vida sustentable?

Existen muchas razones por las cuáles debemos llevar a cabo un estilo de vida sustentable; sin embargo, la principal es el consumo. 

Al hablar de consumo nos referimos a la cantidad de recursos que extraemos del medio ambiente; es decir, a la cantidad de materiales y energía que se emplean para crear un producto o servicio que satisfaga nuestras necesidades humanas (4).

Las personas necesitamos consumir bienes y servicios para pasar nuestra vida diaria; no obstante, el consumo mundial está creciendo a una tasa acelerada que rebasa la capacidad de regeneración de la tierra.

El consumo es la causa del 60% de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (5).

Como resultado, el consumo ha creado una serie de efectos para el medio ambiente que se pueden calificar como terribles, pues ha propiciado (5):

  • La explotación de recursos. El consumo es el responsable de que se propicien acciones como la deforestación pues el sistema alimentario, en su expansión por satisfacer las necesidades agrícolas y ganaderas, ha promovido el 80% de talas de bosques, logrando así el aprovechamiento injusto de elementos como el suelo en beneficio de las personas.
  • El agotamiento de bienes naturales. La extracción de recursos también ha promovido un deterioro del medio ambiente, ya que el planeta, al verse rebasado por los hábitos y producción de la actividad humana; se ve imposibilitado de regenerar sus bienes de forma eficiente. 

En consecuencia, se  ha originado un agotamiento de los recursos naturales, lo cual hace que una parte de la población pueda acceder a servicios como son el agua potable o una alimentación digna.

De acuerdo con Inegi, el agotamiento de bienes naturales en México, se calcula alrededor de los 800 mil millones de pesos, lo cual equivale al 1.1% del PIB.

  • La emisión de residuos contaminantes. El consumo excesivo también ha traído consigo la emisión de residuos contaminantes dañinos, como es la generación de plásticos. Los plásticos son productos que contribuyen a la generación de Gases de Efecto Invernadero, pues desde su extracción como recurso (combustible fósil) hasta su disposición final se convierten en contaminantes.
qué es un estilo de vida sustentable Modo Re

Los plásticos cuando se convierten en residuos emiten metano y etileno, lo cual causa 1 millón de muertes prematuras cada año por su exposición

En Modo Re, queremos colaborar para que estos impactos disminuyan, por ello ofrecemos soluciones reales a la problemática del plástico en nuestro planeta. Conócenos y forma parte del cambio para una vida más sustentable.

Los plásticos generan consecuencias ambientales devastadoras, lee nuestra guía y descubre el porqué debemos dejar de usarlos.


 

Vida sustentable como opción de consumo responsable

Los efectos negativos del consumo han impulsado objetivos para promover el desarrollo sustentable y así proteger al planeta y asegurar el acceso a recursos naturales para toda la población mundial.

Uno de ellos, es el consumo responsable que se puede definir como el uso de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas; minimizando el empleo de recursos naturales y materiales que emitan desperdicios contaminantes (4).

El consumo responsable no sólo implica la toma de decisiones en la cantidad que se consume sino también en efectuar un análisis sobre el proceso en que cada producto o servicio se crea o se demanda.

Por lo anterior, es necesario que las marcas fomenten opciones como el estilo de vida sustentable que impulsen el consumo responsable.

ONU México expresa que 1 de los 17 objetivos del país, es que empresas logren alianzas estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si una organización logra que sus clientes comprendan que el consumo no sólo es la satisfacción de una necesidad, conseguirán que sean más conscientes sobre el impacto que se genera sobre el medio ambiente y hará que tengan sensibilidad al momento de realizar una compra (4).

sustentabilidad y calidad de vida Modo Re

Cuando consumimos algún producto o servicio, estamos apoyando sus procesos de producción, lo cual conlleva implicaciones hacia el medio ambiente.

En Modo Re, creemos que la mejor manera de promover tu producto es a partir de la reutilización. Somos una plataforma que invita a las organizaciones a  REcuperar nuevas maneras de contribuir en favor del planeta. Descubre nuestras máquinas y súmate al cambio.

Conoce qué es el packing ecológico y entérate el porqué no es una buena opción para tu marca si quieres dejar un impacto ambiental menor.


 

¿Cómo fomentar la vida sustentable?

Si te has interesado en fomentar la vida sustentable, te damos algunos consejos que puedes llevar a cabo para poner en marcha hábitos en favor del planeta (6).

  • Impulsa las “erres”. Fomentar la regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar, aunque existen más de tres) es una buena manera de contribuir  a una vida sustentable, ya que si reducimos nuestro consumo de productos y alimentos empaquetados, reutilizamos materiales, en vez de adquirir nuevos; y reciclamos elementos como papel, impulsamos acciones que impulsen este estilo de vida.
  • Pon énfasis en la reutilización: En México, actualmente se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año, del cual el 48% es destinado a envases y embalajes que no necesariamente terminarán siendo reciclados y que en muchas ocasiones provocan grandes daños ambientales. Ante esta situación, muchos consumidores y organizaciones que han entendido esta problemática buscan cambiar el modelo de producción y consumo basado en una cultura de usar y tirar los plásticos y optan por alternativas de consumo responsable. 

Con esto en mente, se creó Modo Re, una plataforma de consumo circular que impulsa a las marcas a ofrecer sus productos de forma más consciente, siguiendo el principio de la reutilización. Tan sencillo como: REpensar tu consumo, REcuperar el envase, REutilizarlo y REllenarlo en las máquinas de Modo Re, obteniendo tu producto sin utilizar una nueva botella de plástico.

  • Consume agua  de forma responsable. El agua es uno de los recursos naturales más codiciados y que, en la actualidad, sufre agotamiento debido a las diversas actividades del ser humano. Por ello, es importante tomar consciencia de lo valioso que es y cuidarlo a partir de acciones como baños rápidos o lavarnos los dientes con sólo un vaso de agua.

El Primer Informe Contraloría Social, realizado por la Conagua, expresa que el 70% de los lagos, lagunas y ríos en México tienen algún grado de contaminación.

  • Usa la bicicleta como medio de transporte. Un gran hábito para promover la vida sustentable es el uso de la bicicleta, ya que dejamos de emplear otros medios que pueden contribuir a contaminar el planeta con sus emisiones.

Si no te es posible implementarlo de forma cotidiana, otra opción sería intentar realizar caminatas. Cualquiera de los dos, no sólo está a favor del medio ambiente, también incitan a la actividad física, así como la liberación de endorfinas; que promueven el buen humor.

  • Cultiva tu propia comida. Otra gran opción para incentivar la vida saludable es cultivar nuestra propia; en otras palabras, fomentar el cultivo de huertos en casa para así césar un poco el impacto de la industria agrícola y ganadera y generar mayor oxigenación al planeta.

También puedes acudir con productores locales y fomentar la economía de la región, en el caso que no puedas realizar un huerto.

  • Promueve el consumo en favor del medio ambiente. Evita los productos desechables, los popotes, así como las botellas de plástico. En caso de no ser posible, trata de promover acciones como el refill para crear un cambio.
hábitos sustentables Modo Re

Además de generar menos emisiones de gases de efecto invernadero, el refill ayuda a generar un 86% menos plástico.

En Modo RE ofrecemos refill automático que permite a los usuarios rellenar sus envases con tus productos de forma sencilla. Encuéntranos. Contamos con tiendas a lo largo de la urbe capitalina para impulsar nuestra responsabilidad con el planeta.

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. Saint Gobain. ¿Cómo llevar un estilo de vida sustentable?. Saint Gobain, s/f. Consultado  el 3 de agosto del 2022.
  2. Iberdrola. ¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible? Consejos para potenciar tu compromiso verde. Iberdrola, s/f. Consultado el 3 de agosto del 2022.
  3. Ministerio de Medio Ambiente de Chile. ¿Qué es un estilo de vida sustentable?. Ministerio de Medio Ambiente de Chile, s/f. Consultado el 3 de agosto del 2022.
  4. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. Estilos de Vida Sustentable. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, s/f. Consultado el 3 de agosto del 2022.
  5. Jocelyn Soto. ¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente?. Greenpeace México, 2020. Consultado el 3 de agosto del 2022.
  6. Andrea Ochoa. 7 hábitos para tener una vida más sustentable en 2021. Planeta AD, 2021. Consultado el 3 de agosto del 2022.

The post Estilo de vida sustentable: ¿cómo tener hábitos en favor del planeta sin abandonarlos en el intento? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/vida-sustentable/feed/ 0
Reutilizar vs. Reciclar: ¿qué es mejor para el planeta? https://www.modore.com.mx/blog/reutilizar-vs-reciclar/ https://www.modore.com.mx/blog/reutilizar-vs-reciclar/#respond Mon, 01 Aug 2022 02:12:53 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=147 Reutilizar un producto alarga su vida útil antes de terminar en la basura. Con Modo Re vuelve a usar tus envases y cuida al planeta. ¡Acércate y pregunta!

The post Reutilizar vs. Reciclar: ¿qué es mejor para el planeta? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
Los patrones de producción, consumo y disposición imperantes en la sociedad mexicana, en particular, y en el mundo occidental, en general, han provocado que día con día los recursos naturales nos resulten cada vez más insuficientes. Además, estos patrones han generado graves afectaciones en materia económica, social y sanitaria.

Para intentar reparar esta situación es necesario sustituir o, al menos, modificar la forma en la que producimos por una en la que se tenga como meta ciclos sustentables que se rijan bajo tres acciones: reducir, reutilizar y reciclar y en los que prime un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental.

En este artículo nos centramos en los dos últimos, reciclar y reutilizar. Te contamos en qué consisten, cuáles son sus diferencias y por qué en Modo Re estamos convencidos de que reutilizar es la solución.

TABLA DE CONTENIDO

 

Las tres erres de la economía circular

reutilizar y reciclar Modo Re

Los ciclos sustentables favorecen el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental. Estos se rigen bajo tres acciones: reducir, reutilizar y reciclar.

Al contrario de la idea popular de las “tres erres” (reducir, reciclar y reutilizar), hay muchas más acciones que todos podemos llevar a cabo para salvar al planeta: rechazar aquello que no necesitamos, repensar nuestro consumo, reparar y cuidar los productos y envases para alargar su vida, y sobre todo recuperarlos y rellenarlos.

Sin embargo, al ser un concepto tan difundido en campañas publicitarias y gubernamentales, nos interesa que comprendas a detalle de qué tratan las tres erres, para que posteriormente puedas implementar de forma más fácil las demás acciones.

El principio de las tres erres tiene como propósito la creación de una sociedad sustentable en la que se minimice la explotación de recursos naturales (reducir), se instaure el uso cíclico de materiales y productos en los procesos productivos y de consumo (reutilizar y reciclar) y se procure evitar cualquier daño en la disposición de los desechos y residuos finales (1).

De forma resumida, consiste simplemente en reducir los recursos, los residuos y los desechos que se generan y se producen en los ciclos de producción y prestación de servicios, reutilizar los productos completos o partes que se generan en estos y reciclar ciertos materiales para hacer uso de ellos como materias primas.

Tres erres Modo Re

Las tres erres están estrechamente relacionadas con un uso consciente
de los recursos energéticos e hídricos pues también buscan que éstos se reduzcan lo más posible.

La instauración de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) solo va a ser posible a través del desarrollo y la implementación de políticas ambientales, educativas, económicas y sociales que abarquen todo el ciclo de los productos, es decir, el diseño, la producción, la distribución, el uso y el posconsumo de éstos. 

El término de las tres erres se dio a conocer
por primera vez por el que era el primer ministro de Japón,
Koizumi Junichiro, durante la Cumbre del G8 en 2004 (2).

Asimismo, implantar las 3R requiere de la acción y compromiso de todos los actores involucrados. Especialmente de los tomadores de decisiones, pues son ellos los que tienen la capacidad y el poder de transformar los procesos de las empresas, pero también el futuro del planeta.

En Modo Re deconstruimos las tres erres al invitar a las personas y a las marcas a REpensar su consumo, REcuperar el envase, REutilizarlo y REllenarlo a manera de REfill en las máquinas de Modo Re, para obtener tu producto sin utilizar una nueva botella de plástico y así disminuir la contaminación por plástico en nuestro planeta. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Modo Re (@enmodore)

Recuperar y reutilizar envases no solamente contribuye a disminuir la contaminación por plástico en nuestro planeta. Hay que recordar que estos plásticos (por lo general de un solo uso) terminan contaminando ciudades, fuentes de agua, y generan un gasto innecesario de recursos fósiles para su producción.

Por eso, al contrario de lo que se piensa, rellenar envases a manera de refill tiene muchos más beneficios que reciclar plásticos: reutilizar un envase implica el ahorro del agua y energía, además de la reducción de emisiones de CO2. ¡Conoce nuestra propuesta y pon a tu marca en Modo Re!

El empleo de plásticos de un solo uso genera consecuencias ambientales devastadoras como la pérdida de la biodiversidad o la emisión de gases gei. Lee aquí sobre alternativas para frenar su uso.

 

Reciclar y reutilizar

De acuerdo con agencias y organizaciones ecológicas, reutilizar consiste en alargar la vida útil de un producto antes de deshacerse de él, ya sea usándolo con la misma finalidad para la que fue elaborado o con otra; en tanto que reciclar es someter un material a algún proceso o tratamiento para restituir su valor y evitar su disposición final.

A continuación, compartimos contigo algunos puntos claves que explican las diferencias entre reutilizar y reciclar, haciendo énfasis en las ventajas del primer concepto para convertirnos en una sociedad sostenible.

1. ¡Piensa dos veces antes de comprar y desechar! 

La primera diferencia entre reciclar y reutilizar es que, en un escenario ideal, el reuso debe siempre anteceder el reciclaje. Por lo tanto, lo idóneo sería que usemos un producto tantas veces como sea posible antes de desecharlo.Pues, si bien es cierto que un producto puede ser desechado y reciclado; esto sucede muy pocas veces.

La mayoría de los desechos termina en vertederos o en el medio ambiente y es por eso que es tan importante procurar reusar todas las veces que podamos antes de desechar cualquier objeto o material.

Reciclar y reutilizar no son lo mismo,
a pesar de que con frecuencia aparecen juntas en
medios de comunicación y campañas. 

Además, el reciclaje implica la liberación de dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero altamente contaminantes. Por esta razón, te invitamos a pensar dos veces antes de desechar algún envase o empaque y a reutilizar tantas veces como sea posible. 

2. Reivindicando la reutilización en campañas

De forma general podemos aseverar que la atención que el público en general, las empresas y los gobiernos han dado a reciclar y reutilizar ha sido distinta. Reciclar acapara la mayoría de las campañas publicitarias, gubernamentales y de divulgación, mientras que de reutilizar no se habla lo suficiente.

Esta diferencia ha hecho que estemos más conscientes del valor de reciclar que del de reutilizar, lo que ha colaborado a que nuestros patrones de consumo (basados en comprar y desechar) no se modifiquen y continúen produciendo nuevos productos a pesar de que los existentes podrían reusarse indefinidamente.

El reuso o la reutilización de algún envase genera diversos beneficios, entre ellos: el alargamiento de la vida útil, el ahorro de energía y recursos naturales, la disminución del volumen de productos a reciclar al mismo que tiempo que la de residuos o desechos y la reducción de la contaminación ambiental.

3. ¡Reutilizar genera menor impacto ambiental!

Reciclar y reutilizar también se distinguen porque requieren de procesos diferentes aunque ambos generan un impacto ambiental. A diferencia de reciclar, reutilizar nos permite minimizar el impacto ambiental ya que disminuimos los impactos generados al producir un nuevo envase y por ende, reducimos la generación de otros contaminantes y el ahorro de materias primas.

Del mismo modo, el impacto ambiental entre una y otra opción es distinta pues, por ejemplo, los envases de plástico no pueden reciclarse un número indefinido de veces; contrario a la reutilización que, si se realiza de manera adecuada, puede ser cíclica y constante. 

4. Reutilizar tiene un impacto en menor tiempo 

En relación con el punto anterior, otra diferencia entre reutilizar y reciclar es el tiempo. Las marcas y empresas pueden incorporar la reutilización de forma inmediata, pues los productos ya existentes pueden volverse a usar sin necesidad de ser sometidos a algún tratamiento para incorporarse de nueva cuenta en el ciclo de producción. 

De las más de 94 mil toneladas de residuos
que diariamente se generan en México
solo unas 9 mil se recuperan o se reciclan (3).

reciclar y reutilizar es lo mismo Modo Re

Para que las iniciativas relacionadas con reciclar y reutilizar sean fructíferas es necesario
conciencia social por parte de la población y responsabilidad por parte de las empresas y gobiernos.

5. Reutilizar es una inversión más rentable para tu empresa

Una diferencia notoria entre reciclar y reutilizar es la inversión que una empresa debe hacer para incorporar estas propuestas ecológicas en su día a día.

Contrario a lo que nos han hecho creer, para reciclar algún material se necesita de condiciones y maquinaría específicas que requieren, usualmente, de una inversión primaria que, si bien puede ser una solución, en un principio puede significar ciertas pérdidas monetarias, además de que seguiríamos generando un impacto ambiental.

En cambio, reutilizar no requiere una inversión mayor, ya que permite el ahorro de la producción y sí disminuye la contaminación plástica.

En la actualidad existen diversas iniciativas que pueden colaborar con la importante tarea de reutilizar. Una de ellas es Modo Re, donde ofrecemos soluciones ante la problemática de los desechos plásticos en nuestro planeta. Síguenos en Instagram para reforzar lazos con marcas y consumidores que replanteen su relación con los plásticos que consumen. ¡Somos la opción para repensar la forma en la que nos relacionamos con tus envases!

reutilizar y reciclar Modo Re

Reutilizar un producto puede requerir de una transformación para poder alargar su vida útil; no obstante, en otras ocasiones, el producto puede utilizarse para otros fines sin modificaciones.

6. Los envases tienen mayor vida útil cuando reutilizas

La diferencia de la vida útil de un envase cuando reciclas y reutilizas es obvia. Un envase puede volverse a usar una o muchas veces antes de ser reciclado; en este sentido, lo deseable es que éste se reutilice constantemente hasta que ya no se encuentre en buenas condiciones. En ese momento es hora de reciclar.

En Modo Re estamos convencidos de que es urgente cambiar nuestra cultura de usar y tirar por la de reutilizar: ¡el mejor envase es el que no se genera! Convierte a tu marca en una marca que recupera, reutiliza y rellena sus envases para rescatar al planeta. Calcula cuántas botellas podrías reutilizar y el ahorro que eso significaría para tu equipo aquí.

7. Reutilizar asegura el reingreso al ciclo de producción  

La dificultad para que un envase regrese a un ciclo de producción es otra característica que diferencía reciclar de reutilizar, pues es más fácil que envases reutilizados se incorporen de nueva cuenta a los procesos productivos del que provenían.

La dificultad para reutilizar o reciclarlo está ligada a factores como el tiempo, la infraestructura y la inversión monetaria que se tiene. No es lo mismo lavar y desinfectar cierto número de envases que separar y recopilar kilos de plástico, acondicionarlos, enviarlos a una planta de reciclaje externa y esperar nuevos productos reciclados de regreso.

En México se producen más de 7 millones de toneladas
de plástico al año, del cual el 48 % es destinado a envases
y embalajes que muy probablemente no van a ser reciclados y por
lo tanto representan grandes daños ambientales.

8. ¡Reutilizar tiene un impacto positivo muy veloz! 

Reciclar y reutilizar son dispares también en la inmediatez del impacto positivo que pueden crear.

Nos referimos a que si una marca o una empresa decide empezar a reutilizar los envases que utiliza para contener, comercializar o transportar sus productos la diferencia va a ser inmediata pues va a percibir ahorros monetarios importantes porque no va a tener que invertir en materia prima para generar nuevos envases.

Por el contrario, el impacto de utilizar envases hechos de materiales reciclados puede tardar en llegar, pues el reciclaje es un proceso que necesita de mayor tiempo.

reutilizar o reciclar Modo Re

Es necesario hacer hincapié en la necesidad de reciclar y reutilizar tanto como sea posible a nivel personal, comunal y social pues las acciones individuales no han dado los resultados deseados.

9. Urgencia de acción

Ante la grave problemática medioambiental que nos aqueja y la crisis climática que estamos viviendo, debemos apostar por las acciones que generen un cambio más rápido y notorio. Por esta razón, en Modo Re apostamos por la urgente implementación de la reutilización de productos, específicamente, de envases de plástico.

Reutilizar productos es una acción que como hemos visto hasta ahora requiere de menos etapas previas, menos inversión y que puede implementarse de manera mucho más sencilla. Por eso creemos que antes de optar por el posible reciclaje de un producto necesitamos alargar su vida útil tanto como nos sea posible.

Reutilizar es nuestra erre favorita. Atrévete a que tu marca tenga la mejor presentación posible, la reutilizable. Lee nuestras preguntas frecuentes para convencerte de que una botella reutilizada equivale a una botella no producida, lo que trae consigo ahorros económicos para tu empresa y bienestar para el planeta. Ponte en Modo Re.

Pese a su popularidad, reciclar no es una opción para contrarrestar la contaminación plástica imperante. En cambio, reutilizar lo es debido, como mencionamos en los puntos anteriores, la inmediatez de su impacto positivo; las consecuencias ambientales mínimas que implica; las innumerables posibilidades de uso; la facilidad para el reingreso en los ciclos de producción y el ahorro en recursos energéticos, hídricos y monetarios.

Atrévete a que tu marca tenga la mejor presentación posible, la reutilizable. Lee nuestras preguntas frecuentes para convencerte de que una botella reutilizada equivale a una botella no producida, lo que trae consigo ahorros económicos para tu empresa y bienestar para el planeta. Ponte en Modo Re.

El packaging ecológico se ha propuesto como una respuesta a la contaminación global; sin embargo, sus materiales son muy costosos. Conoce por qué se trata de una solución falaz en este enlace.

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. Guillermo Aguilar y Gábor Kiss. Prevención y gestión integral de los residuos en México con un enfoque de las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Calidad ambiental, 2008. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  2. Natalia Bonilla. Las tres R de la gestión integral de residuos. Cegesti, 2018. Consultado el 25 de mayo de 2022.
  3. Víctor Gutiérrez. Las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Un enfoque para una sociedad sustentable. Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, 2008. Consultado el 25 de mayo de 2022.

The post Reutilizar vs. Reciclar: ¿qué es mejor para el planeta? appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/reutilizar-vs-reciclar/feed/ 0
Packaging ecológico: Una solución falaz ante la problemática ambiental https://www.modore.com.mx/blog/packaging-ecologico/ https://www.modore.com.mx/blog/packaging-ecologico/#respond Wed, 11 May 2022 01:59:36 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=135 El packaging ecológico usa envases con una huella ambiental menor a la de los envases hechos de materiales tradicionales. Conoce Modo Re.

The post Packaging ecológico: Una solución falaz ante la problemática ambiental appeared first on Blog Modo Re.

]]>
De acuerdo con la revista Intopack, durante los próximos años la industria del packaging va a ser testigo de cambios importantes ya que hay cuatro tendencias que están cambiando el mercado, éstas son: el antipackaging, el producto a la vista, el visual packaging y el packaging ecológico.

A grandes rasgos, la primera tendencia consiste en no hacer uso de empaques y volver a las compras a granel, la segunda opta por utilizar sólo envases (semi)transparentes para que el usuario pueda tener certeza de cómo se ve el producto y la tercera prefiere empaques en los que los gráficos e imágenes sean muy apegadas al producto real.

La cuarta tendencia, el packaging ecológico es una opción que selecciona envases amigables con el planeta que puedan seguir cumpliendo con las funciones esperables de un buen contenedor.  A diferencia de las anteriores, ésta es una opción que ya muchas empresas (principalmente de comida take away) han adoptado.

TABLA DE CONTENIDO

 

Packaging

Llamamos packaging a todos los envases relacionados con la contención o protección de productos para su distribución, almacenamiento, conservación y venta (1). Según esta definición, el packaging incluiría, además del recipiente per se, las envolturas en las que éstos puedan estar y las etiquetas comerciales que éstos puedan tener.

Un buen packaging es esencial en diversas industrias (alimentaria, de limpieza, farmacéutica, restaurantera, etc.) porque asegura la conservación y el mantenimiento de la calidad de los productos que contiene y porque aporta seguridad durante toda la cadena de distribución y venta.

packaging ecológico Modo Re

Desde el marketing, el packaging -ecológico o no- tiene como objetivo llamar la atención.
Si es llamativo y funcional es muy probable que sea elegido por los consumidores.

Además, es importante porque a través de los contenedores, envases o recipientes se le proporciona al consumidor la información más relevante sobre el producto que comercializamos. En el caso de los alimentos, es a través de una etiqueta impresa o agregada donde se comunica su valor nutricional, su fecha de envasado y de caducidad, sus condiciones de conservación, etcétera.

Así, un envase defectuoso puede ocasionar pérdidas, incluso millonarias, tanto en las empresas productoras como en las encargadas de la logística del artículo. De igual forma, un mal packaging puede generar problemas sanitarios por incumplir con las normativas vigentes.

 

Materiales

Desde el siglo pasado por sus propiedades de adaptabilidad, higiene, ligereza, maleabilidad, resistencia, versatilidad y bajo costo, el plástico ha sido el material más utilizado en el packaging de todos los sectores.

Existen muchos tipos de plástico, entre ellos: el PET (polietileno tereftalato), el LDPE (polietileno de baja densidad) y el HDPE (polietileno de alta densidad). Todos, junto con algunos otros como el PP (polipropileno) o el PS (poliestireno), son utilizados todos los días en una propuesta, mayormente, de consumo y desecho.

Dicha popularidad causó una producción desmedida que acabó por generar millones y millones de envases plásticos que se convirtieron, en poco tiempo, en millones y millones de desechos plásticos que invadieron todos los ecosistemas del planeta pues no se trata de un producto degradable por acción biológica o de manera orgánica y natural.

plástico reciclado Modo Re

Según datos de Acteco, de todo el plástico que se produce sólo se recicla del 10 al 15 %.
De este plástico reciclado se obtienen productos de poca calidad que no se pueden reciclar.

Debido a esto, algunas empresas regresaron, incorporaron o intercalaron el uso de otros materiales como el aluminio, el cartón y el vidrio para sus tareas de packaging.

El aluminio es un metal blanco, brillante, dúctil, ligero, maleable y resistente a la corrosión por lo cual se emplea en distintas aleaciones. Además, es estéril, higiénico, impermeable, incoloro e inodoro por lo que ha sido utilizado para la elaboración de muchos envases. No obstante, pese a todas sus bondades, su generación implica una extracción de minerales  no abundantes.

El cartón es un material que asemeja una hoja gruesa y rígida formada por varias capas de papel comprimido que proporciona, al mismo tiempo, liviandad y resistencia; además, a comparación del aluminio o el vidrio, es considerablemente más barato y permite la impresión en tinta fácilmente lo cual representa una ventaja en los empaques.

A pesar de las características anteriores, el cartón es permeable a grasas, líquidos y vapores por lo que si el producto a contener presenta alguna de las composiciones anteriores no es una opción para su empaquetado pues puede generar debilidad o inestabilidad en el envase y una estética pobre.

Asimismo, hay que tener en mente otras dos consideraciones. La primera es que este material proviene de la madera por lo que su uso indiscriminado necesitaría de una tala abrumadora de árboles lo que conduciría a una deforestación mucho mayor a la imperante en estos días y a una sobreexplotación de los mantos acuíferos (1).

El segundo punto es que, si bien el cartón puede reciclarse más fácilmente que otros materiales como el plástico, no todos los productos de este material tienen esta propiedad. Por ejemplo, el utilizado en envases de comida para llevar no es reciclable lo que significa que una vez usado es simplemente un desecho.

El Consejo Estadounidense de Química y la empresa Trucost estiman que los costos ambientales serían cinco veces más altos si la industria refresquera utilizara envases de aluminio, estaño o vidrio en lugar de plástico. Por eso, la mejor opción es reutilizar (2).

El vidrio es un material duro y transparente fabricado a base de silicio que se puede tanto reciclar como reutilizar; debido a esto, se ha considerado como una alternativa ante los plásticos de uno solo uso. Pese a esto, en la práctica su inviabilidad se hace evidente.

La producción de envases de vidrio requiere de más energía (alrededor del 40 % más que un envase de plástico (1) y puede ser más tóxica que la de otras opciones. Además, debido a su mayor peso, su transporte produce mayor dióxido de carbón y es más costoso.

En Modo Re te presentamos una nueva forma de consumir de manera más consciente con nuestro planeta. Visita nuestro sitio web y entérate por qué estamos convencidos de que necesitamos recuperar, reutilizar y rellenar los envases de plástico de los productos que compramos.

 

Packaging ecológico

El plástico, el aluminio, el cartón y el vidrio, materiales tradicionales mencionados en la sección anterior, han sido la base de la industria del packaging; sin embargo, en la actualidad y ante la crisis de contaminación que estamos viviendo, no representan la mejor opción para el consumidor y un futuro sostenible.

empaques ecofriendly Modo Re

Existe una clara tendencia en la que las empresas, grandes y chicas, han iniciado una transición
hacia envases fabricados con materiales sostenibles, es decir, de unión al packaging ecológico.

Por esta razón, son cada vez más las empresas y los consumidores que apuestan por un packaging ecológico (también llamado ecopackaging o packaging sostenible), es decir, por envases que con una huella ambiental menor a la de los hechos con los materiales tradicionales que puedan reutilizarse o, en caso de no ser posible, al menos reciclarse.

Además de los envases hechos con materiales amigables con el medio ambiente, el packaging ecológico se caracteriza por utilizar diversos mecanismos para comunicar su elección al consumidor que cada vez se encuentra más comprometido y preocupado por preferir opciones con un impacto social favorable en la sociedad y el ambiente.

 

Materiales

En la actualidad hay diversas propuestas de materiales para el packaging ecológico. Dos de las más relevantes son los bioplásticos y los monomateriales sostenibles (1).

Los bioplásticos comprenden un conjunto de materiales de base biológica o biodegradable, es decir, que se deriva total o parcialmente de recursos renovables. En la elaboración de embalajes ecológicos o empaques ecofriendly se utilizan, principalmente, los siguientes tres tipos:

  • Polímeros extraídos de biomasa. Provienen de diversas proteínas (caseína, colágeno, gluten, queratina, ovoalbúmina, ovotransferencia, ovomucoide, zein) por lo que generan películas o filmes de plástico de muy buena calidad con buena barrera de aroma. Los polímeros extraídos de biomasa más utilizados son el almidón y la celulosa.
  • Polímeros sintetizados a partir de monómeros. Proceden, los más conocidos, del ácido láctico que se encuentra en alimentos como el azúcar de caña y sus derivados. Las películas que se crean con éstas son parecidas al PET; además, poseen buenas propiedades impermeables y son versátiles.
  • Polímeros producidos por microorganismos. Resulta de la fermentación de azúcares o lípidos por medio de la acción de bacterias. El polímero de este tipo más conocido se debe al PHA (polihidroxialcanoato), bioplástico creado en su totalidad de recursos renovables, y con un altísimo costo de fabricación.

A pesar de su composición amigable con el planeta y su noble intención, los costos relacionados con la producción de los bioplásticos son muy elevados.

De igual forma, sin un plan de reciclaje exitoso, los envases hechos de bioplásticos van a seguir siendo desechos (ya que no va a ser posible reciclarlos y van a ir directo a vertederos) y necesitarán de nuevos recursos para su creación y nuevas cadenas de producción para su elaboración. Lo anterior visibiliza el porqué estos envases tampoco son la mejor opción.

Por su parte, los monomateriales sostenibles son aquellos que provienen de un solo elemento de la naturaleza, que requieren de un menor consumo energético en todo su ciclo de producción y que tienen facilidad de reciclarse o producir cero residuos.

El packaging ecológico se ha considerado como 
una medida ante la contaminación global; sin embargo,
muchos de sus materiales y procesos son costosos
o no están al alcance de todos.

Uno de los mejores ejemplos de monomaterial sostenible son las algas. Éstas se han convertido en una opción en diferentes industrias debido a que tienen la capacidad de disolverse en agua tibia (generando cero residuos) y un alto contenido de nutrientes (fibra, minerales y vitaminas). Además, son imprimibles y termosellables y poseen una vida útil de dos años sin la necesidad de conservantes.

Las microalgas monomateriales son utilizadas para crear la envoltura de varios alimentos de comida rápida como hamburguesas y hot dogs y bolsas de salsas o sazonadores. En ambos casos, se trata de una forma de ecopackaging pues son ingeribles, aunque, la segunda después de su disolución con agua tibia.

Sin embargo, esta opción está restringida a sus creadores, la start-up tailandesa Evoware por lo que no se puede acceder a información relacionada con la obtención de las algas o la formulación de las envolturas.

Hace varias décadas, el plástico llegó para solucionar un problema para el ser humano a la hora de consumir o adquirir productos pero hoy es momento de repensar la forma en la que consumimos. Conoce Modo Re y convéncete, como nosotros, de que el mejor residuo es el que no se genera.

 

Reutilización

Como se puede ver, a pesar de las diferentes propuestas de packaging, ya sea con materiales tradicionales (aluminio, cartón, plástico y vidrio) o más innovadores (bioplásticos y monomateriales), éstas no representan una solución perfecta para el empaquetado o envasado de productos pues todas conllevan a alguna consecuencia ambiental o requieren de inversiones muy costosas para los fabricantes.

Así pues, diferentes especialistas y organizaciones coinciden en que más que buscar alternativas para desarrollar nuevos materiales sostenibles y maximizar el packaging ecológico lo que habría que hacer es apostar a la reutilización de los envases ya existentes de materiales tradicionales. Especialmente, de los envases plásticos.

embalaje ecológico Modo Re

Cada envase que se reutiliza equivale a un envase no producido generando ahorros económicos
y beneficios ambientales. La reutilización representa una mejor opción que el packaging ecológico.

Las ventajas de la reutilización para las industrias son mucho más significativas que para los consumidores. En Modo Re queremos compartir contigo las tres que nos parecen más relevantes y que pueden ser tu mejor alternativa ante las nuevas tendencias del packaging sostenible.

La primera es una inversión mínima y un ahorro asegurado. Tu empresa sólo necesita destinar una cantidad pequeña para garantizar la recolección y limpieza de los envases ya producidos. Esta cantidad suele ser mucho menor a la que reservas, actualmente, para la producción desde cero de tus envases por lo que el ahorro es inmediato.

El Foro Económico Mundial, según información de la BBC,
descubrió que las medidas innovadoras de reutilización
podrían realmente reducir los costos de empaque
en al menos $8.000 millones de dólares al año (2).

La reutilización y no generación de nuevos envases también impacta en una reducción monetaria relacionada con las tareas de empacado (menos materiales), almacenaje (menos espacio) y venta (más consumo al tener un precio menor).

La segunda es un exposure positivo de marca y un engagement con la mayoría de los nuevos segmentos de target. Lo anterior quiere decir que si optas por hacer una transición a la reutilización de envases vas a ser mejor visto que tu competencia al menos en un sector específico de la población (los más jóvenes y los que tengan una mayor instrucción formal (1)).

El exposure positivo se traduce, en casi todos los casos, en un aumento de ventas y en una fidelización de los clientes por lo que reutilizar tus envases, plásticos o no, puede impulsar o acelerar el crecimiento de tu empresa.

La tercera opción es la consolidación como marca ecofriendly. Optar por reutilizar envases, opción recomendada por los especialistas, es una oportunidad para el afianzamiento como una empresa verde, que son las que están recibiendo mayor financiamiento de la inversión extranjera.

 

Modo Re

En México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año de los cuales el 48 % es destinado a envases y embalajes que no son reciclados y que contribuyen a los grandes daños ambientales que estamos viviendo desde hace tiempo.

Ante esta situación creamos Modo Re. Una forma de reutilizar los envases a manera de refill que ya estás produciendo. De esta forma, tu marca o tu empresa tienen la posibilidad de ofrecer sus productos de forma más consciente siguiendo la mejor alternativa, la reutilización.

Únete a Modo Re, la plataforma que va a permitirle a tus consumidores recuperar, reutilizar y rellenar envases para disminuir la contaminación plástica en nuestro planeta.

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. Silvia Gaznares. Estudio de nuevas alternativas de packaging sostenible para envases take away. Universidad Politécnica de Cataluña, 2021. Consultado el 24 de abril de 2022.
  2. Richard Gray. Cuánto costaría realmente dejar de usar envases de plástico. BBC, 2018. Consultado el 25 de abril de 2022.

The post Packaging ecológico: Una solución falaz ante la problemática ambiental appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/packaging-ecologico/feed/ 0
Por qué debemos dejar de consumir plásticos de un solo uso: los impactos ambientales, sociales y económicos https://www.modore.com.mx/blog/plasticos-de-un-solo-uso/ https://www.modore.com.mx/blog/plasticos-de-un-solo-uso/#respond Sat, 09 Apr 2022 00:32:33 +0000 https://www.modore.com.mx/blog/?p=99 Los plásticos de un solo uso son productos que fueron fabricados para ser utilizados una vez antes de ser desechados. Evítalos con nosotros.

The post Por qué debemos dejar de consumir plásticos de un solo uso: los impactos ambientales, sociales y económicos appeared first on Blog Modo Re.

]]>
El plástico es un material sintético cuyas características de adaptabilidad, bajo costo, blandura, fácil producción, higiene, ligereza, maleabilidad y resistencia han permitido que tenga múltiples aplicaciones en diferentes industrias como la automovilística, eléctrica, energética, sanitaria y tecnológica.

Además de las anteriores, otro de los sectores en los que este material resulta indispensable es el alimentario ya que, gracias a este, los alimentos y las bebidas han podido almacenarse de manera segura e higiénica a través de botellas de plástico y empaques de unicel.

Sin embargo, en los últimos años, este material también ha generado consecuencias negativas debido a la producción de plásticos de un solo uso.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son?

Los plásticos de un solo uso o plásticos desechables son productos que fueron fabricados para ser utilizados sólo una vez antes de ser desechados o, en el mejor de los casos, reciclados.

En su mayoría, estos plásticos fueron hechos para guardar, conservar o transportar alimentos y bebidas, principalmente. Las botellas de plástico de agua o refrescos, así como las bolsas de plástico son un ejemplo.

Plásticos de un solo uso Modo Re

A partir de la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar una producción masiva de productos plásticos, entre los que se incluyen plásticos de un solo uso que representan un grave problema ambiental.

Los envases de plástico conforman, aproximadamente,
la mitad de todos los residuos plásticos a nivel mundial (1).

Los plásticos de un solo uso están hechos de seis principales polímeros. Cada uno se utiliza para fabricar determinados artículos:

  • PP (policarbonato o polipropileno): bolsas de papas fritas, platos para microondas, tapas de botellas.
  • PS (poliestireno): cubiertos, platos y vasos de plástico.
  • EPS (poliestireno expandido): envases aislantes para alimentos y empaques protectores para productos frágiles, así como vasos para bebidas calientes.
  • PET (tereftalato de polietileno): bandejas de galletas, botellas de agua, recipientes para líquidos de limpieza.
  • PEAD (polietileno de alta densidad): bolsas para congelador, botellas de leche, recipientes de helados.
  • PEBD (polietileno de baja densidad): bandejas, bolsas, películas para envolver alimentos.

En Modo Re te presentamos una nueva forma de consumir de manera más consciente con nuestro planeta. Visita nuestro sitio web y entérate por qué estamos convencidos de que necesitamos recuperar, reutilizar y rellenar los envases de plástico de los productos que compramos.

Impactos de los plásticos de un solo uso

Las bolsas y botellas de plástico así como los envases de unicel son tres de los plásticos de un solo uso que se utilizan de forma cotidiana. Cientos de miles de estos productos se consumen y desechan día tras día

Esto ha provocado que impacten de manera negativa tanto en el rubro ambiental como en el social y económico (1).

Ambiental

Los plásticos de un solo uso generan consecuencias ambientales devastadoras. Algunas de ellas son:

  • Empeoramiento de desastres naturales. Las bolsas y las botellas de plástico tapan, en muchas ocasiones, las alcantarillas, lo que produce que se agraven los efectos ocasionados por lluvias e inundaciones.
  • Pérdida de la biodiversidad. Restos de bolsas de plástico son encontrados obstruyendo los estómagos y vías respiratorias de animales marinos como los delfines y las tortugas, ya que estos las confunden con medusas y las ingieren.
  • Emisión de gases nocivos. Residuos de productos plásticos son quemados en países con pocos recursos para cocinar o elevar la temperatura en espacios cerrados. Esta quema libera dioxina y furano, emisiones tóxicas, tanto para la atmósfera como para las personas.
prohibición de plásticos de un solo uso Modo Re

Según investigaciones realizadas por las Naciones Unidas, la contaminación en mares y océanos ocasionada por plásticos de un solo uso afecta a más de 600 especies marinas.

Social

Los plásticos de un solo uso también han impactado negativamente en este ámbito. Entre las secuelas sociales se encuentran:

  • Transmisión de enfermedades. Al obstruir alcantarillas, las bolsas de plástico crean espacios idóneos para caldo de cultivo de mosquitos, animales responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o el paludismo.
  • Complicaciones de salud. Los artículos de unicel contienen benceno y estireno, químicos tóxicos y cancerígenos, que pueden tener efectos perjudiciales sobre órganos como el hígado o los riñones y los sistemas nervioso, reproductivo y respiratorio.
  • Contaminación de la cadena alimenticia. Partes muy pequeñas de productos plásticos (microplásticos) son encontrados en tejidos de animales que se utilizan para consumo humano. Algunas de estas partes son altamente tóxicas y ya han sido encontradas en sal de mesa y aguas embotelladas.

12 mil millones de toneladas de basura ocasionadas por plásticos de un solo uso son las que se esperan para el año 2050, si los patrones de consumo y prácticas de gestión de residuos actuales se mantienen como hasta ahora (1).

Económico

Los plásticos de un solo uso crean, al igual que en lo ambiental y lo social, daños económicos, entre ellos:

  • Disminución del turismo. Los desechos plásticos pueden acumularse en zonas turísticas creando contaminación visual, impidiendo que se realicen ciertas actividades de ocio o disminuyendo su atractivo.
  • Reciclaje inviable. El reciclaje de unicel resulta –casi– imposible debido a que el 95 % de este material es aire, por lo que su transportación es muy difícil y su reciclaje debe hacerse en plantas especializadas que no todas las ciudades tienen.
  • Inversiones elevadas. Las estimaciones indican que los costos a futuro de eliminar los desechos de plásticos de un solo uso ascienden, por mucho, a los que se requerirían para la prevención de estos desechos y la promoción de su reutilización.

En Modo Re queremos colaborar a que estos impactos disminuyan, por lo que nos enfocamos en reutilizar los envases de botellas de plástico de un solo uso. Visita nuestro Instagram para ser parte de nuestra comunidad y repensar la forma en la que consumimos.

Prohibición

El desecho de plásticos de un solo uso representa, en la actualidad, un gran problema puesto que, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, el 79 % de plásticos que se desechan se encuentran en basureros, vertederos o en el ambiente (1).

El porcentaje anterior indica que casi el 80 % del total de todos los plásticos que usamos una sola vez y que después tiramos a la basura no hace más que contaminar, es decir, no es incinerado ni mucho menos reutilizado o reciclado.

Por esta razón, más de 60 países han impuesto multas y prohibiciones para contrarrestar el impacto negativo de estos productos. Por el momento, la prohibición de plásticos de un solo uso se centra en las bolsas desechables y los empaques de unicel (1).

contaminación por plásticos Modo Re

La prohibición de plásticos de un solo uso es una de las alternativas
ante el problema ocasionado mayormente por botellas y bolsas de este material.

En la Ciudad de México, a partir del 1 de enero de 2021, quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de artículos de plástico desechable como cubiertos, popotes, platos, vasos y charolas utilizadas para consumir o transportar alimentos. Un año antes, en 2020, también se prohibió la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso (2).

Cada año se consumen 5 billones de bolsas de plástico, es decir, alrededor de 10 millones de bolsas de plástico por minuto (1).

A pesar de este panorama, ni la prohibición ni las multas han traído los efectos esperados, debido a que las legislaciones son muy recientes y aún no es posible observar un cambio drástico.

La falta de cambios también se debe a que estas legislaciones, por lo general, tienen seguimientos deficientes; en otras palabras, aunque se han establecido ciertas normas no hay una vigilancia que garantice su cumplimiento.

Tratando de revertir la falta de resultados de la prohibición de plásticos de un solo uso, y de acuerdo con la información proporcionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), numerosos jefes de estado, ministros y otros representantes de 175 países aprobaron una resolución para acabar con la contaminación por plásticos.

La resolución busca crear un acuerdo internacional para 2024 que proporcione soluciones contra la epidemia de contaminación por plásticos.

Las soluciones deben tomar en cuenta todo el ciclo de vida de estos artículos: producción, diseño y eliminación; incorporar materiales reutilizables y reciclables, y fortalecer la colaboración internacional para una cooperación científica y técnica efectiva.

Si te interesa sumarte a la lucha contra los plásticos de un solo uso desde otra trinchera, ponte en Modo Re para que tu marca reutilice los envases que ya estás produciendo y vendiendo. Haz clic aquí y calcula las botellas que podrías reutilizar.

Cómo combatir los plásticos de un solo uso: alternativas

Debido a que la prohibición de plásticos de un solo uso no está generando los resultados deseados, los expertos señalan que es necesario impulsar otras medidas. Algunas de las alternativas que recomiendan son (1): 

  • Reutilización de empaques y envases. Esta es una alternativa al alcance de muchas de las empresas de diferentes sectores como el alimentario y de bebidas, el cosmético y el de limpieza, para usar todas las veces posibles los envases, siempre que estos se encuentren en buenas condiciones.

Esta alternativa está presente en algunos productos de la industria de bebidas como los refrescos de cola, que es lo que conocemos como productos retornables; sin embargo, está desaprovechada tanto por estas mismas compañías (sólo se utiliza en los productos de capacidades más grandes) como por industrias de otros sectores.

La reutilización de envases es una alternativa que se ha implementado también en otros países con diferentes productos. Por ejemplo, en Alemania la mayoría de los supermercados tienen una cabina en la que se pueden regresar todos las latas de cervezas para ser utilizadas nuevamente. Por supuesto, estas deben estar secas y en buen estado.

Cada botella de plástico reutilizada equivale a una botella de plástico no producida.
La reutilización genera beneficios económicos y ambientales superiores. Haz tu cálculo.

  • Refill. Otra alternativa que trae consigo beneficios tanto para la compañía como para los consumidores finales es el refill, es decir, llenar un envase con producto nuevo cada vez que lo necesitemos.

El beneficio empresarial se da en una reducción significativa de costos de producción, pues no va a ser necesario generar cada vez nuevos envases; y, por el lado del consumidor, se da en una disminución del costo, pues sólo tendría que pagar por el contenido. En otras palabras, el refill es un win-win para todos.

The Respect Company es una de las empresas que ya está implementando esta novedosa alternativa y ofrece a sus consumidores sus productos en la mejor presentación: la reutilizable.

  • Concientización social y educación. Un cambio duradero en cuanto al uso de plásticos de un solo uso puede lograrse a través de la emisión de mensajes a toda la población. Pon tu granito de arena con campañas publicitarias que logren persuadir a la población sobre el uso de plásticos desechables. 

Tus campañas pueden contar las medidas que tu empresa está tomando para reducir la huella plástica y la importancia de hacerlo, tanto para la compañía y los consumidores finales como para la población en general.

El problema no es el plástico, sino el uso que hemos hecho
de este a partir de la segunda década del siglo pasado (1).

  • Gestión de desechos. Mejorar los sistemas de gestión puede traer mejoras a largo plazo, pues en la actualidad existen muchos desechos que se encuentran en vertederos o, peor aún, en el ambiente.

Es importante mejorar esta gestión porque son muy pocos los desechos que se están reciclando. Actualmente, se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y sólo el 14 % se recicla y este porcentaje se reduce a más de la mitad (6.7 %) si nos centramos en el panorama nacional.

De todas las alternativas anteriores, las más inmediatas son la reutilización y el refill. ¿Por qué? Porque es la que requiere una menor inversión de tiempo y de recursos económicos y humanos, pues la implementación puede ser inmediata y no necesitas hacer una gran inversión. Para esto puedes recurrir a plataformas de consumo circular que pueden orientarte con esto.

Existen diversas propuestas para poder usar una y otra vez contenedores y envases. A continuación te contamos sobre una de ellas.

Modo Re y los plásticos de un solo uso

Una de las plataformas de consumo circular actual es Modo Re. Ofrecemos a las empresas un ahorro al promover la reutilización de dichos envases para que ellas ofrezcan a los consumidores finales una forma de reutilizar los envases de productos cotidianos.

En Modo Re reutilizamos y rellenamos envases sin usar ninguna nueva botella, con lo que ayudamos a reducir las más de 12.7 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año.

En Modo Re queremos contribuir a erradicar el uso de plásticos de un solo uso.
Repiensa la forma en que consumes y súmate a esta iniciativa que puede cambiar el rumbo.

Los principios de la economía circular, un modelo de producción y consumo en el que se promueve la optimización de todos los recursos involucrados en los procesos productivos, son los que dictan la actuación de esta alternativa.

Al sumarte a Modo Re, tu empresa evita que se generen nuevas botellas de plástico y que estas se conviertan en residuos. Así, al optar por una opción en la que tus consumidores puedan rellenar un envase con tus productos, contribuyes a la disminución del uso de plásticos de un solo uso y minimizas tu huella plástica empresarial.

En Modo Re creemos en recuperar, reutilizar y rellenar envases a manera de refill para disminuir la contaminación por plástico en nuestro planeta. Si quieres conocer a detalle esta alternativa consulta nuestro sitio web.  

 

Repiensa, recupera, reutiliza, rellena.

 

Referencias

  1. ONU. Plásticos de un solo uso. Una hoja de ruta para la sostenibilidad. Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2018. Consultado el 3 de marzo de 2022.
  2. Sedema. Inicia hoy segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México. Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), 2021. Consultado el 5 de marzo de 2022.

The post Por qué debemos dejar de consumir plásticos de un solo uso: los impactos ambientales, sociales y económicos appeared first on Blog Modo Re.

]]>
https://www.modore.com.mx/blog/plasticos-de-un-solo-uso/feed/ 0